26-12-2009, 12:39
|
 |
Capisol
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes
|
Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?
Cita:
Originalmente publicado por Atnem
El de la foto, unos 150 segun el rating. La diferencia entre los dos tipos de vela no está en los metros cuadrados. La diferencia está en el uso y sus posibilidades.
Si bien un genaker como el que presentas en la fotografía tiene una cierta facilidad superior en su manejo (muy poquita) y que puede llegar a portar mejor en rumbos más cerrados, tiene (para mí) un gran defecto: su rendimiento en portantes (que al fin y al cabo es para lo que se quiere) es muchísimo peor que un asimétrico. Tanto, que lo inhabilita para rumbos en los que el viento empiece a ir más a popa que el través.
El asimétrico, por su corte, al amurarlo a un tangón te permite orientarlo muchísimo mejor y, si encima lo trimas bien (subir un poco el tangón, cerrar tiro de escota con un barber, prácticamente se convierte en un simétrico, rindiendo prácticamente lo mismo.
|
Yo nunca había tenido ni Spi (en ninguna de sus dos versiones), ni gennaker. Este barco se pidió con el extra del gennaker ya que es el único que contemplaba el astillero en ese momento.
Va con almacenador y botalón, por lo que largarlo, recogerlo o traslucharlo no tiene misterio ninguno. Es como un génova, pero mas grande y ligero.
La diferencia de tamaño es evidente, pues el gennaker de la foto tiene 75 m2, para un barco cuya mayor es de 80 y la génova de 55. Pero se nota bastante cuando, con vientos suaves (siempre por debajo de los 14 nk de aparente), lo llevas largado. No sé para una vela el doble de grande, cuando tendría que arriarla. En el cata, el fabricante te da una tabla con la superficie vélica que debes llevar en cada momento, dependiendo del rumbo y la velocidad del viento aparente.
En popa cerrada, lo he llevado largado con la genova ....
... y la mayor recogida; la verdad es que me ha gustado mucho, por lo sencillo y cómodo que resulta.
¿Los asimétricos también pueden llevarse con almacenador?. El tema del tangón lo veo más complicado para mi. Nunca los he visto sobre un cata; ni tan siquiera hay herrajes para él.
Además, los simétricos, se llevan de una manera diferente que en los monocascos, con braza y escota en cada puño. Por lo que no se, hasta que punto me convendría, cuando compre una segunda vela y teniendo en cuenta que ya dispongo del gennaker con botalón, ir por un asimétrico o por un spi normal. ¡Con el tiempo y vuestras opiniones, iré teniéndolo más claro!.
Saludos. 
|