26-12-2009, 17:05
|
 |
Hermana de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
|
Re: Noticias IMOCA
Superadas sin grandes efectos adversos las fiestas navideñas  , aquí está la traducción prometida:
Cita:
Análisis de las causas del desarbolamiento:
El desarbolamiento se ha producido cuando el barco ha dado un pantocazo. Casi al mismo tiempo que se producía el pantocazo, ha caído el mástil. Creo que es el obenque de babor el que se ha roto, o alguna pieza de unión del mástil con el obenque de babor. Creo que el mástil ha caído de una sola pieza. Es decir, que no se ha roto. Sin embargo, los obenques y el estay de trinqueta habían sido cambiados en septiembre para que yo inicie la vuelta al mundo con total seguridad.
Pienso que el desarbolamiento se ha producido a causa de las tensiones acumuladas durante las pérdidas de rumbo. Éstas han sido muy violentas. Los materiales tienen memoria. Un mástil puede soportar muchas agresiones, y romperse días después con fuerza 2. En mi caso, ha ocurrido con un viento racheado fuerza 7 y mar gruesa. Pero había sufrido vientos hasta de fuerza 11 a 12 sin problemas por la zona de Ouessant y más allá.
He sufrido dos pérdidas de rumbo aún más violentas que las que han precedido al desabolamiento. Esto ha ocurrido justo después de la salida de Caen, el domingo 29 de noviembre, con vientos de 35 a 40 nudos. En todas las ocasiones, la causa ha sido los fallos del piloto automático.
Afortunadamente, llevaba el mástil orientable del Monotipo Soloceans en lugar de un mástil tradicional como los de los IMOCA 60, por ejempolo, ya que éste se habría partido en la primera o segunda pérdida de rumbo.
Creo que ni el mástil en sí mismo ni su diseño han sido la causa. Este mástil y su aparejo están perfectamente adaptados al Monotipo Soloceans, y hacen que el barco sea de fácil maniobra. Con las nuevas velas North y este mástil, el Monotipo Soloceans navega muy rápido con todos los tipos de viento : con ventolinas, con vietos medios y fuertes.
Todas las pérdidas de rumbo se han producido mientras estaba amurada a babor. Es decir, que ha sido siempre el obenque de babor el que ha sufrido los terribles esfuezos. Ésta es, probablemente, la razón de la caída del mástil.
En 2007-2008, entre Caen y Wellington (Nueva Zelanda), con Charles (Caudrelier Benac) sufrimos una única pérdida de rumbo por culpa del piloto automático. En esta ocasión, entre Caen y el momento del desarbolamiento, en sólo diez días de navegación, he sufrido cinco violentas guiñadas.
El Monotipo SolOceans es superseguro. Esta es la filosofía de este monotipo oceánico. Actualmente, su punto débil es el piloto automático. Es necesario encontrar la solución para que el piloto automático sea igual de seguro que todo el resto del barco. Este es el reto que hay que afrontar ahora, y entonces el SolOceans será un superbarco para realizar la vuelta al mundo en solitario.
|
Saludos
kendwa

Editado por Kendwa en 26-12-2009 a las 17:36.
|