Ver mensaje
Antiguo 27-12-2009, 00:16
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Bueno... habria que mirar que la polea del tope de palo permita una driza que quiere tirar "un poco" de lado, que es como a veces tiran los espis, no fuera que se vaya a salir de la roldana, y quedarse atrapada entre la caja de poleas y la propia roldana...

¡¡evidentemente es uno de los "pollos mas monstruosos" que se pueden dar a bordo: la driza del espi atascada en la polea

Hay veces que el acastillaje se diseña para trabajar de una determinada manera, y no se contempla hacerlos trabajar de otra manera de como fue diseñado el sistema

Se podria solucionar poniendo una anilla guia-cabos justo debajo de la polea, de manera que se haga pasar la driza por la anilla guia-cabos, la cual sí permitiria que la driza girase hacia los lados libremente sin peligro de atascarse

Saludos
¡CIERTO!. No lo comenté porque no era ese el objeto de la pregunta de Macroll; pero efectivamente en mi barco tengo instalada una anilla de inox similar a las que sirven para fijar el tangón al palo, justo debajo de la polea superior de la driza del asimétrico. Ya venía instalada del astillero.

La driza de abajo no lo recuerdo, pero yo no la uso. En efecto, el tiro de la driza del asimétrico debe poder moverse hacia los lados sin salirse de la polea o la catástrofe está asegurada.

Se soluciona muy fácilmente con la anilla que comentáis o bien con una polea con giratorio arraigada unos cm. debajo de la roldana por la que sale la driza del mástil.

Rondas a mi cuenta.
Citar y responder