Hola,
En la revista Navegar de noviembre vi un estudio sobre ropa náutica. Analizaban algunas de las marcas de ropa técnica náutica. A continuación resumo algunos de los materiales usados:
- Gill - materiales propios ensayados en sus laboratorios o en una universidad independiente.
- SLAM - usa Dryarn: material destinado a mentener temperatura corporal constante.
- Marinepool - usa 3 capas: 1.-Nailon 2.-membrana XPU transpirable 3.- tejido protector de la membrana
- TBS - usa Technisyntex (denominación propia de la marca), material con membrana impermeable y transpirable, WP 20.000 mm
- XM - usan tejido de poliamida deperlante, con dos o cuatro capas. En las de 4 capas hay una membrana hidrófila laminada. Para los refuerzos usan fibras de cordura y kévlar
- Musto - usa Gore-Tex, producto hidrófilo y transpirable, y teflón para hacerla estanca
- Guy Cotten - usa el Dremtech (denominación propia), consistente en 5 capas: un tejido exterior muy resistente, una parte central de 3 elementos (con membrana microporosa) y tejido interior contramoldeado.
- Baltic - usa 4 capas: 1.- Nailon 2.- espuma flexible para conseguir flotabilidad 3.- poliéster 4.- forro contra humedad de rápido secado
- Henri Lloyd - usa Gore-Tex en la gama alta y Rentex en la gama de navegación costera, que es un 50% más ligero que el Gore-Tex.
- Prorainer - usa Dermizax (denominación propia de la marca), y además T-Core (membrana de poliuretano laminada sobre superficie porosa) y Cordura
- Helly Hansen - usa 3 capas (todos productos propios): 1.- LIFA Stay-Dry (polipropileno) 2.- capa térmica (PROSTRETCH o PROFLEECE) 3.- Helly Tech®XP (membrana transpirable), WP 15.000 mm
Yo añado los siguientes:
- AIGLE - usa 3 capas: 1.- poliamida deperlante 2.-membrana MTD Ocean (propia) 3.- capa térmica (thermolite)
- Tribord (Decathlon) - en la gama alta usa 3 capas: 1.- membrana Novadry (denominación propia, impermeable y transpirable), 2.- capa térmica (stratermic), 3.-capa transpirable (equarea)
Mi opinión:
Salvo para experiencias extremas, yo creo que todas estas prendas técnicas de 3 capas cumplen con nuestras necesidades habituales en los días más fríos y ante tormentas imprevistas o empeoramiento salvaje del tiempo.
Para mi es difícil valorar técnicamente si una membrana es mejor que otra.
Hay quien dice que los tejidos de Helly Hansen y el Gore-Tex es de lo mejor, pero a mi todos, en esta gama, me parecen muy buenos.
Cervecitas, que me voy a navegar un rato !

LDN