Ver mensaje
Antiguo 27-12-2009, 18:36
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Como pintar tangón de carbono?

Ruego os creáis lo de la electrólisis, pues además de la teoría, puedo aportar (lamentablemente) experiencia propia.

Alguna de ella:

Tangón de carbono, terminal de aluminio (teóricamente aislado): por dos veces el carbono se deslaminó totalmente, acabando rompiéndose. Ahora solucionado el tema al poner un terminal que es de composite, especial para tangones de carbono por la causa comentada.

El tema comentado con gente que sabe de la cosa, es lo más normal del mundo. Entre ellos, me permito sacar a Ricard Teixidó, conocido arquitecto naval y una máxima autoridad en temas de composites y demás, que tiene una empresa dedicada a esos menesteres. Como resumen, sus comentarios respecto a los problemas que se encuentran al utilizar esos materiales, no tan solo en tangones o palos, si no en todo el barco.

Actualmente, el terminal a que hacía referencia, lo tengo sujeto con 3 tornillos de inox, evidentemente aislados. Pues en uno de ellos ya hay signos en el carbono de deterioro. lo mismo en uno de los tornillos que sujeta el"pasacascos" (no sé cómo se dice) por donde sale el cabo disparador del tangón: uno de ellos, hace pocos días me lo encontré cortado.

Más: en los ollaos de las velas de carbono, siempre se produce una maldita señal de oxidación.

Hace poco, al venir el velero al barco por motivo de una mayor nueva, le señalé la mancha que al cabo de muy pocos días estaba saliendo del ollao del puño de escota, así como la mancha ostentosa que se percibe en el ollao del puño de escota del génova que tiene pocos meses. Me comentó que era un problema de muy dificil solución, pues debido a la electrólisis, aunque se utilizasen inox especiales y se aislasen esos, siempre aparecían las dichosas manchas. La verdad es que en otras velas de carbono que he tenido de otros veleros, les ha sucedido lo mismo.

Podría poner más cosas, pero espero que estéis convencidos. De lo contrario, para vosotros va el pato...