Re: Gobernar un barco con bandera extranjera
Aquí se están tratando varios temas, y con el permiso de la autoridad, voy a centrarme en las cuestiones aquí mencionadas sobre el cambio de bandera.
Las grandes pegas para pasarse a la bandera española son tres:
1- El impuesto de matriculación (que es un palo mayúsculo)
2- La administración (lenta, y experta en poner trabas a lo fácil; aquí deberíamos hablar un día de las capitanías marítimas y nuestras experiencias con ellas para ver y destapar cuales de España funcionan un poco bien, cuales son las más recomendables, y cuales totalmente desaconsejables).
3- Los requisitos de equipos de seguridad y tanque KK, de los que hay que proveerse e instalar para tener la bandera nacional española.
Los trámites, para yates con marcado CE, de ocasión y cualquier bandera, son: baja en el registro de orien, pagar impuestos, tasas, pasar una ITB y rellenar los impresos.
Una embarcación sin marcado CE, procedente de un estado no comunitario, para obtener la bandera española tiene antes que conseguir un marcado CE (es el caso más caro y requiere de la intervención de un ingeniero y de una entidad notificada). Los costes de contratar a un técnico y una entidad notificada para conseguir un marcado CE, post-construcción, ronda los siguientes precios en el mercado (sin IVA + desplazamientos (de ingeniero y técnicos entidad colaboradora) + suspensiones + etc):
Embarcaciones de menos de 10 metros 7.500 euros
De 10 a 12 sobre 8.400 euros
De 12 a 15 sobre 10.500 euros
De 15 a 18 12.000 euros
De 18 a 20 sobre 13.800
De 20 a 24 sobre 16.500 euros
Tardan entre 30 y 40 días, con garantía de ello por escrito.
Hay oficinas técnicas, y gestorías, que lo ofrecen más barato, pero pueden tardarte más de cinco (incluso hasta 8) meses en darte los papeles, sin contar que te exigen adelantar más del 40% del importe ante de empezar.
Las embarcaciones procedentes de un estado de la unión europea, sin marcado CE, deben presentar un estudio de aprobación firmado y visado por ingeniero naval. Algunos precios aproximados para estos trámites, suelen ser (sin IVA + desplazamientos (de ingeniero y técnicos) + suspensiones + etc):
De 10 a 12 sobre 2.500 euros
De 12 a 15 sobre 6.000 euros
De 15 a 18 7.250 euros
De 18 a 20 sobre 9.250 euros
De 20 a 24 sobre 10.500 euros
Tardan entre 40 y 60 días.
Los precios, son del año pasado, imagino que este año serán un pelín más caros.
Es un mundo, que se desconoce, hasta que te ves en la necesidad.
Pero es como los gestores, de cuyos precios y talantes, podemos hablar otro día y más en profundidad.
Los hay profesionales como la copa de un pino, pero de otros mejor no mentarlos.
Como arriba puse, el cambio de bandera, incluida la intervención del técnico, administraciones, ingenieros, etc. es algo que en el peor de los casos dura todo el proceso como dos meses. Pero gracias a los piratas del sector (que los hay como en todas partes) a base de cobrarte menos, te tienen siete y ocho meses pendiente de no saber si acabas o no acabas con los trámites, sin darte garantias, ningún servicio intermedio, ni informarte de como van las cosas, ni saber tú nunca si están o no están trabajando en ello.
Lleva su tiempo informarse, y averiguar precios, y hablar con este y aquel a ver como le fue con su elección. Pero merece la pena.
Editado por MCA en 06-05-2007 a las 19:05.
|