Yo también estoy pensando en subir algo la botavara para que pase por encima del bimini, el cual idealmente adelantaría unos veinte cms.
Aprovechando que rompí el palo en la última regatilla que hice, y que tengo que poner uno nuevo, lo he encargado un poco más largo (50cm.).
Ahora bién yo el pinzote de la botavara solo lo pienso subir unos 10-15 cms, lo cual conbinaré recortando la baluma, sobre todo a la altura del puño de escota, para conseguir en total los 25 cm que necesito para que la botavara pase por encima del bimini el cual esta ajustado a una altura de 1.80m (suficiente para mi estatura).
Como mi barco es un puma 29 y la mayor de estos barcos es de poca superficie (aproximadamente un 35% de la superficie vélica total), no creo que el centro velico total suba tanto como para cambiar apreciablemente el comportamiento del barco.
El aumento en la longitud del palo me obligará a encargar velas nuevas, las cuales estarán orientadas a mejorar el comportamiento del barco en regata, ya que últimamente me ha picado la pulga regetera. Pero esto ya es harina de otro costal.