Ver mensaje
Antiguo 06-05-2007, 20:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Vórtices de von Karman. Remolinos a sotavento de un obstáculo.

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Navegando por la red he encontrado en otro foro esta espectacular foto de vórtices de von Karman a sotavento de las Canarias (están al SW de las islas):

En este enlace de meteored teneis la explicación:

http://www.meteored.com/RAM/numero8/vonkarman.asp

Es muy famoso el caso del Puente de Tacoma, en el cual los remolinos acaban cargándose el obstáculo que los ha generado.El obstáculo empieza a oscilar y entra en resonancia con la fecuencia del vaivén de los remolinos:

http://www.youtube.com/watch?v=bvt7j2Bgy6k
Fantastico post... Aldisele, fantastico...

tuve oportunidad de estudiar esas cosas en mi años mozos, y ver las imagenes del puente de Tacoma me ha recordado esos tiempos...

...por cierto... y ahora me tiro el moco ... como la resonancia es un fenomeno en el que tiene que converger la frecuencia de aparicion del fenomeno desestabilizante (en ese caso la frecuencia de aparicion de vortices de Von Karman) con la frecuencia de oscilacion natural del puente (en ese caso es funcion de la geometria del mismo), y como contra el primero, el viento, no podemos actuar (los fenomenos meteos aun no podemos contrarrestarlos ), pero sí podemos actuar con la geometria del puente, eso es lo que enseño el suceso de Tacoma y los estudios de Von Karman despues.... que en los grandes puentes colgantes (y los atirantados) la seccion del tablero debia ser cerrada y no abierta (como era el de Tacoma que se cayo... porque en el que construyeron despues, la viga que soporta el tablero por el que pasa el trafico ya es una viga de seccion cerrada...).

A partir de ahí todos esos grandes puentes, del orden de 1000 m de luz libre entre "pilares", tienen la seccion de la viga que aguanta el tablero cerrada... O sea un "tubo" hueco. Pongo comillas en lo de "tubo" porque puede ser en celosia, pero siempre cerradas...¡¡¡ las secciones cerradas dan mucha, muchisima mas, resistencia a la torsion...!!!... y eso vale tambien para los barcos...

Saludos y perdon por el rabanazo, pero es que estas cosas me ponen

Taberneroooooooooo... sirva unas rondas a estos cofrades por aguantar el rollazo que les he pegao

Editado por Keith11 en 06-05-2007 a las 20:51.
Citar y responder