Asine, pese a que estoy cerca no te puedo recomendar ninguna empresa, puesto que ese trabajo siempre lo hago yo en mi barco.
Entiendo que da palo al principio, cuando uno se compra un barco, pues es difícil saber por dónde empezar.
Así pues, lo que te aconsejo -cuando los cofrades de la zona te digan de qué empresa te podrías fiar más o menos- es que intentes estar presente cuando se hagan las operaciones.
Es importante ver cómo sale el barco del agua, en qué estado está la obra viva y lo que pueda haber: desconchones, grietas, burbujas.. si tienen importancia o no, etc.
También lo es saber qué pintura antifouling se le da, para comprobar si funciona mejor o peor de aquí a la próxima varada. Empezarás a conocer a gente de otros barcos y te dirán cuál usan ellos, así se llega a saber cuáles son las que mejor van en cada zona. Y también dónde hay mejor ofertas para comprarla.
Hay que decidir si se le da autopulimentable o de matriz dura. Si quieres, aclaramos la diferencia, pero seguro que se ha tratado en el foro trillones de veces.
Lo normal es que la empresa que contrates le pegue un chorreo con la karcher y luego pinte con un par de manos de antifouling. Todo eso va bien aprenderlo y si estás allí pillarás de qué va y cómo se hace.
Eso sí, no dejes que los de esa empresa, la que sea, te enreden. A veces intentan convencerte de que habría que hacer esto y lo otro, que si hay humedad en el casco, que si... Nada, ni caso, aprende con calma cómo se hace este primer paso sencillo y el próximo año o el siguiente acabarás por hacerlo tú en un fin de semana.
En la hélice hay que poner pintura específica. Y la mejor, de largo, es Velox.
En cuanto a cosas concretas:
Por aquí, lo normal es que el puerto te cobre subida y bajada de barco (grúa) y días de estancia en el varadero (calculado sobre metros cuadrados que ocupa el barco). Y por su parte la empresa que trabaja en el varadero te cobra su trabajo: karcher, pintura, ánodos etc. (lo que acordéis que han de hacer). Pide presupuesto y no dejes que se desmanden.
Medio en broma te diré que yo no dejo que se acerque ninguno de los profesionales de mi puerto a mi barco. Y aun así, cuando paso una temporada en el varadero, como ahora, suelen venir a dar la paliza sobre que habría que hacer esto y lo otro y usar esta otra pintura y...

.
saludos
