Ver mensaje
Antiguo 28-12-2009, 21:43
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Predeterminado Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje
Hola, buenas mañanas y tomaros un cafetín o algo más fuerte...
Pues como sabeis ando restaurando un Optimist, sigo con el casco pelao a la espera de que caliente un poco el tiempo para poder meterle algo de fibra que necesita. Y como me aburro me sigo planteando cosas.

A ver, tengo que ser independiente, no quiero limitarme a salir cuando ande la zodiac del club por ahí, así que necesito propulsión auxiliar, ahora bien, ¿un par de remos como en los pequeños botes auxiliares, uno solo y singlar -que me parece buena idea- un remo doble estilo kayak o zaguales y deslomarse?

A lo de los dos remos de siempre le veo la pega de lo que ocupan, poner las chumaceras, tendría que plegar vela y sentarme en algún sitio... vamos, temas que medio tenía resueltos en otros hilos pero me sigue llamando poderosamente la atención lo de la "singladura". Con una sola chumacera en popa o algún artilugio casero incluso y un solo remo que podría atar a proa del palo cuando no lo use (por ejemplo) igual solventaba la situación. Lo del remo estilo kayak o con zaguales me parece más incómodo, aparte de tener posiblemente también que recoger la vela... Luego está el tema de que pienso que al remar alternativamente a uno y otro lado con un barco de tan corta eslora debe de ser muy difícil mantener el rumbo. Para esto lo mejor serían los dos remos, pero si se aprende a singlar creo que también se conseguirá correctamente sin tantos esfuerzos. Con un remo de aluminio de 30 o 35 mm. de diámetro y de hacia el 1,80 m. de largo???

Ahora bien ¿se podría mover un Optimist con un total de unos 120 Kg. encima singlando? ¿incluso 1 milla?
Creo que sin problemas, si el espejo de popa está preparado para facilitarte la labor y el remo es de la longitud adecuada

¿Qué os parece? Lo siguiente que necesitaré será un fondeo (había pensado en rezón de 2,5 Kg. y cabo de 8 mm. de poliamida o poliester), un cabo de remolque (de lo mismo) y al menos una bengala -el chaleco y el silbato ya lo tengo. Es que por aquí piden todo eso hasta para lo artefactos flotantes y me parece que no les falta razón -a ver si me va a sacar la corriente de la ría y llego a las islas británicas esas...

Me parece que no hace falta tanto peso ni tanto diametro de cabo para un optimist, además si vas a navegar por la ría imagino que principalmente habrá fango, y el rexón no es lo mejor, pero para tan poco peso casi sirbe ualquier cosa, hasta una piedra. Lo mismo para el cabo, casi con la mitád de diámetro te sobra. Y con cabo de nylon de 3 ó 4 torones (de lo que usan por el puerto los pesqueros) va de sobra. Si no hay en Navia vete a mangarlo a los de Luarca.
Otro para aguantar el tostón...
Aceptadas las copas
Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
No soy ningún experto, pero yo no me complicaría: si el viento está muy irregular o flojísimo , basta con no ir muy lejos. Eso disminuye mucho los problemas.

Singlar necesita práctica. Pero dos remos lo veo difícil en un óptimist... a no ser que encuentres la forma de ponerlos de pié en el mástil. O quizá estibarlos de algún modo en los laterales por fuera.

Los remos plegables son débiles, y no te valen para grandes recorridos o esfuerzos violentos.

¿qué haría yo? Probablemente comprar una pala de mano para un apuro (aprovechando que el optimist es muy pequeño y dar unas paladas así es fácil) y aceptar que:

a) si hace viento, no jugármela y dejar siempre un respeto decente.
b) si corro riesgo de que caiga el viento, y no hay corrientes, puedo tardar en llegar.
c) si hay corrientes fuertes que me puedan llevar a una excursión a irlanda y no hace viento, o puede caer a casi cero mucho tiempo, no salir.

Si la pala de mano no te convence, un remo puesto de pié junto al palo puede darte más confianza.

Yo en el pastinaca llevo un remo plegable, por si las moscas, pero tengo que decir que la verdad es que si no hace viento no salgo ¿para qué? así que el dichoso remo no lo uso. Practicaba algo a singlar, si, pero más que nada por aquello de que es muy elegante. Y los amigos que singlan me dan mucha envidia.

Cuando estaba en el otro puerto, con una entrada endemoniada llena de botes y cabos por todos lados, entraba con el snipe hasta donde podía y luego remaba estilo arapahoe con una pagaya. Resultaba un poco incómodo, bastante estresante y muy cansado con viento.

En cuanto al fondeo no puedo ayudarte. Yo uso un rezón también, parecido al que mencionas, pero pienso cambiarlo por un ancla tipo cqr o similar, ya que fondearía sobre arena más que sobre roca (en roca el rezón es mejor).

Deberias probar este http://www.fortressanchors.com/Fortr...ction_Smf.html. Yo lo uso en el mini y va de maravilla. Impresionante precio, pero impresionante ligereza y poder de agarre en arena. Pídelo a los reyes
Un saludo

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder