Aquí lo dice claramente (fuente
www.americascup.com)
La Regla de la Clase 44.1, “Requisitos en Regata”, incluida en la Modificación a las Reglas Nº 1 del 14 de junio de 2005, indica que: “durante la competición… los backstays, la burda alta y la burda baja deben estar fijos de manera permanente a los puntos de anclaje del mástil y el casco, cubierta o bañera y en la misma posición de soporte de carga a lo largo de toda la regata”.
El Desafío Español presentó la protesta dentro del tiempo límite tras haber visto el vídeo de la regata y la configuración del ITA 99. El Jurado estimó que la protesta era válida y se había presentado en tiempo.
Mascalzone Latino-Capitalia Team reconoció haber usado los backstays del modo descrito por el Desafío Español. El Comité de Medición comunicó al Jurado que la determinación era que se había infringido la Regla 44.1 de la America’s Cup Class.
En efecto, el equipo italiano tuvo los backstays pegados al palo durante la mayor parte de los dos tramos de ceñida para evitar su oscilación, pero los ajustó antes del último tramo para dotar de mayor apoyo al tope del palo.
El Desafío Español solicitó al Jurado la descalificación de Mascalzone Latino-Capitalia Team en la regata y que los puntos de la prueba se le otorgaran al equipo español en base a que el uso ilegal de los backstays suponía una ventaja para su oponente.