Querida Bohemia. Pasando de estupideces de listos que siempre suele haber.
Mi primer barco fue un Geisha (5.5m), ha ya muchos años, más chiquitin que el tuyo, y tambien tenía la botavara enrrollable, pese a tener la vela ollaos para rizos, pero no tenía habilitada la maniobra, lo primero que hice fue ponerselos, solo que por no agujerear mucho la botavara y palo fueron dos rizos compartiendo maniobra de cornamusas de pajarín, y doble poleilla a poa y cabo y mordaza para puño de amura, un coñazo, pero en un barquito de esas dimensiones y no llendo solo nunca, eficaz y suficiente.
Lo mejor es la previsión en el rizo, oler el viento antes de que cueste el triple.
Una vez probé a enrrollar en la botavara, un rollo, nunca mejor dicho. Hay que soltar la trapa (mosquetón rápido) y el puente de esta es un obstáculo para enrrollar la vela en buenas condiciones (además de la cornamusa que puse, aunque estaba muy a popa y apenas cogía vela). La botavara llevaba en proa una especie de polea dentada con muescas, por la que debía pasar un cabo y hacerlo firme que la hiciera no correr y desenrrollarse, pero en popa no llevaba nada, lo que hacía que la tensión del enrrollado se la diera solo la escota que vale en ceñida pero en portantes

.
Pero el problema mayor es la ausencia de trapa en los portantes, salvo montarte una retenida vertical chapucera al centro de la botavara que siempre cuesta soltar si tira de c******, pues sin trapa, la mayor supone embolsar más (más carga de la vela y peor trabajo, eleva el centro vélico) y lo peor, puede subir despendoladamente la vela que se puede enredar y rajar en los obenques, las crucetas, etc.
Era un rollo de sistema y lo desestimé a la primera a la espera de reenviar mis rizos ($$$). Las circunstancias, y un barco mayor, hicieron que mi Geisha jamás disfrutara de un sistema en condiciones.
Es mi experiencia, salvo que los ingleses lo hagan muy bien, o hablemos de los modernos sistemas de enrrollador interno (y tampoco), es un mal sistema.
Por cierto, al hilo de esto, otro debate (abstenganse listos

):
MATAFIONES PARA RIZOS SI O NO (si no tienes LAZY).
Yo soy claramente del
NO. Si no has tensado bien el pajarín, y a veces en malas condiciones no das para más en esfuerzo o peligro de caida, es un serio riesgo para la integridad de la vela atarlos, peor que el hecho de que vaya suelta, yo he visto desgarros por esta causa. A cambio si metes crucetas en el agua, es un serio problema para el adrizado (tambien lo he vivido, pero es menos frecuente por suerte).