Ver mensaje
  #5  
Antiguo 29-12-2009, 21:24
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Vernon, tras lo de Puerto Bello, pensó que todo el monte era orégano y desafió a Lezo; según cuentan este le contestó: “Si hubiera estado yo en Puerto Bello, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Puerto Bello me hubiera sobrado para contener su cobardía.»

Blas se encontraba en Cartagena de Indias desde su llegada en 1737 y con el la flota de galeones, la que iba y venía de España a las Indias, tan codiciada por los ingleses desde siempre. Vernon tenía como misión principal capturar la deseada flota.




El plan de Inglaterra era que se apoderase de La Guaira, Portobelo y Cartagena de Indias. Para ello le habían dotado de una poderosa escuadra. Pero ya sabemos que Vernon falló en la cobarde acción de la Guaira (la guerra no se había declarado aun) y Brown en la Habana, aunque capturaron la fragata mercante Bizarra y varias balandras y goletas que llevaban sal y añil.



Ruta de los galeones (capitaine.rouge.en.eresmas)

Así que Vernon se presenta en el puerto de Cartagena de Indias, en marzo 1740. Se llevó consigo ocho navíos, entre ellos el Strafford, su buque insignia, dos galeras bombarderas, dos brulotes y un paquebote. Durante una semana bombardeó la ciudad, pero estaba Blas de Lezo y no conocía la palabra “rendición”. Nuestro Blas había colocado los navíos que tenía en lugares estratégicos. Hizo, también, bajar los cañones de estos buques a tierra, para formar baterías con los que alcanzar a los navíos ingleses. Vernon tuvo de retirarse sin conseguir nada.


Navíos de línea ingleses, entre ellos el Strafford, y una fragata. (themaritimegallery.co.uK)

Bueno, algo sí en otro sitio; consiguió al bajar hasta el río Chagres y atacar un castillo (Drake y Morgan ya la habían tomado con él en otros tiempos) apenas guardado por cuatro cañones y 30 hombres de guarnición. El objetivo no merecía la pena, pero como era fácil y dentro del río había dos guardacostas…




Lo bombardearon durante dos días hasta que se rindió. En esta ocasión contaban los ingleses con 4 navíos, incluido el insignia, 3 brulotes, 2 bombardas y 2 mercantes. Capturaron al mercante español Nuestra Señora de Guadalupe, que se llevaron a Jamaica. ¡Ya podrían, ya!


Plan de Vernon para atacar el castillo de Chagres (todoababor)

Dos meses más tarde, Vernon vuelve a atacar Cartagena de Indias. Esta vez trae más refuerzos: trece navíos y una bombarda. Blas le enseñó al inglés de nuevo que él no necesitaba tantos planes para ponerle en fuga. Le bastó con su hábil distribución de los fuegos de sus navíos con los que le sorprendió y encerró los del británico. Además, había dispuesto un campamento volante que acudía al lugar donde fuese necesario en el momento preciso. Vernon se largó, sólo con ver el peligro en que estaban sus navíos, en busca de más contingentes.

Habrá una tercera vez, y Lezo sólo contará para repeler la ingente agresión con 6 navíos y 2.830 hombres. Y su estrategia, claro. Suficiente para que Vernon lanzara al viento: «God damn you, Lezo!» (¡Que Dios te maldiga Lezo!). Pero eso os lo contaré más tarde (sigo buscando cuadros o láminas representativos).
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Ariesmadrid (30-12-2009), capitan5 (10-01-2010), El Piloto (29-12-2009), rookie (30-12-2009)