Re: Airbag náutico. Cuando se hunde el barco, que lo abandone su tía.
Hola Llangosto,
precisamente pensaba en abrir un hilo con este tema.
Pensado el otro día en el cofrade que piensa circunsnavegar el planeta con un Puma 26, veía interesante algún sistema que pudiera hacer insumergible el barco en caso de vía de agua.
Sería necesario crear un volumen de aire en litros superior al desplazamiento del barco para evitar su hundimiento. Para una buena navegabilidad, bastante superior al desplazamiento del barco.
Se podría crear dicho volumen, bien dentro, bien fuera o en ambos lugares.
En mi caso, un Dufour 31 de unos 4.500 kg de desplazamiento, simplemente con dos flotadores o airbag externos de 70 cm de diámetro a todo lo largo del barco (9 metros) en ambas bandas a modo de zodiac, supone un volumen aproximado de 7.000 litros, suficiente para evitar el hundimiento.
Al ser airbag longitudinales no afectarían demasiado al hidrodinamismo del barco, y en el caso de nueva construcción podrían ir escamoteados en él como en los salpicaderos de los coches, no afectando a la navegabilidad.
En caso de hacerlo interior, como decía El Temido II, con varias cámaras de neumáticos de camion (habría que cubicarlas, creo que con 10 bastarían en mi caso) colocadas con el eje de las ruedas en sentido del eje longitudinal del barco, es decir en forma de donuts desde la proa hasta la popa, evitarían el hundimiento del barco.
No parece fácil, pero tampoco difícil.
A ver si lo patentas y nos invitas a comer a todos.
un saludo
Editado por jduran22 en 30-12-2009 a las 04:41.
Razón: airbag, insumergible
|