Re: Airbag náutico. Cuando se hunde el barco, que lo abandone su tía.
El sistema de airbag interiores tiene, como apuntaba otro cofrade, el inconveniente de que puede arrancar la cubierta. Es como si llenaramos nuestro barco de agua e intentaramos evitar que se hunda sujetandolo de la cubierta, terminariamos arrancándola y el barco se hundiría.
Parece más seguro el sistema externo. Podría hacerse una especie de arnés o guindola co sus respectivos airbag que rodeara la quilla y sostuviera al barco.
El problema surgiría ante la pérdida de hidrodinamismo de dicho dispositivo durante la navegación al producir un inevitable rozamiento.
Habría que tomar una solución de compromiso entre seguridad y velocidad.
Además se podrían hacer estas "guindolas" de tamaño estandar según desplazamiento del barco y forma de la quilla, y no habría que hacerlas a medida, lo que podría disminuir su coste al permitir su industrialización.
Creo que es un tema muy interesante que podría evitar llevar balsas salvavidas (llevariamos balsas salvabarcos) y siempre parece más seguro continuar en tu barco semihundido que lanzarse a una balsa salvavidas en medio del mar con poca agua potable, sin radio y a la deriva.
Parece que el sistema ya está pantentado por una empresa gallega. Era de suponer, no íbamos a ser nosotros tan listos.
Lo que no parece que haya es ninguna solución estandar sujetable en nuestras quillas y de fácil instalación en veleros. Está más pensado para el mundo de la pesca profesional que sí están todo el día jugandose la vida en el mar.
saludos
|