Re: Airbag náutico. Cuando se hunde el barco, que lo abandone su tía.
Esos sprays son la leche. Los que yo tengo son de 750 ml. Si la expansión es libre expanden una barbaridad, depende del tiempo que les des, y el contacto con el agua endurece la espuma muy rápidamente. Además de engorrinar pegan casi cualquier cosa, y yo los he usado para rellenar ruedas pinchadas ¡! (no de coche, eh) de carretillas y cosas semejantes, defensas incluídas. Si lo extiendes frotando queda un recubrimiento que aísla de todo, y no se va aunque quieras.
En teoría expanden de 40 a 50 veces en volumen, según marca y utilización/composición, pero he comprobado que puede ser más. Y para lo que nos ocupa, no es necesario que rellenen todo el volumen, se pueden dejar cámaras vacías estanqueizadas, aumentándolo mucho.
El objetivo, en un caso grave, sería intentar desplazar el agua ingresada hacia popa trasladando pesos, con lo que se levanta la proa, lo que permitiría intentar sellar una vía de agua por proa y crear una cámara estanca suficiente para mantener el barco justo en la superficie y casi vertical, lo que también favorece el que la cubierta soporte el exceso de presión que se pueda producir. Si se puede cerrar la vía o aislarla, a seguir navegando en precario.
Espero opiniones, incluso (y sobre todo) discordantes, pero pensadlas bien antes, porque es difícil coger el concepto.
|