Discusión: Bombas de sentina,
Ver mensaje
Antiguo 31-12-2009, 10:57
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Saludos cofrades !

El caudal real de una bomba depende de sus caracteristicas, de su altura de trabajo, y tambien de la tuberia de salida, distancia de esta , y diametro. En el caso de un barco de recreo la altura de trabajo es inferior a 2 metros(0,2 atmosferas) y la distancia de la tuberia a la salida libre 5 metros, NO son determinantes. Lo que si es determinante es el diametro de la tuberia. Yo tengo un barco de 46 pies y tengo 2 bombas: una manual y otra automatica centrifuga con boya , que puede trabajar en manual o en automatico cuando detecta nivel. Las he aforado y la manual me hace mas o menos 2.000 litros/hora dandole mi amigo Peio a todo brazo, y la automatica unos 1.700 litros/hora. Creo que si ponemos una gran bomba , como estais hablando de 12.000 litros /hora con una tuberia de 3/4 de pulgada, o en el mejor de los casos de 1 pulgada lo que vais a conseguir es : 1.- reventar la manguera de salida si las abrazaderas no estan muy bien ajustadas, y en ese caso al reventarse la bomba no hara nada , ya que el agua volvera a la sentina.
2.- Las bombas centrifugas son volumetricas, su caudal de trabajo es inversamente proporcional a la presion de trabajo. En este caso al trabajar con una manguera de salida de pequeño trabajo aumentara la presion de trabajo y los 12.000 litros teoricos se convertiran en 2.000 litros.
Para aforar las bombas es muy sencillo, con un balde aforado echas agua dulce a la sentina, ejem 100 litros, cronometras y a darle , muy sencillo..

Lo que si es buena idea es usar la bomba de refrigeracion del motor como achique en caso de emergencia, esta bomba es de rodete y bastaria cualquier cosa para romperla por lo que yo pondria una rejilla en la toma, y pasar obligatoriamente por el filtro de agua salada del circuito de refrigeracion, en mi caso esta tuberia es 1 pulgada y 1/4, creo que con el motor a 2.000 rpm deberia de achicar bastante agua, quiza unos 5.000 litros/hora. Creo que es muy importante el no descebar el circuito de refrigeracion , para ello hay que sincronizar los movimientos de abrir la valvula de la sentina al tiempo que cerramos la valvula de fondo. Esta bomba no es autocebante si coje aire se acabo, la refrigeracion del motor, y el achique.

Yo tambien he instalado dos avisadores en el caso de que funcione la bomba de achique automatica, uno se puede oir en la bañera y el otro en la cabina, de esta manera te percibes rapidamente si tienes una via de agua, y actuas en consecuencia. Hace unos meses hubo un naufragio en el Cantabrico por una via de agua, el `patron habia cerrado el trambucho y para cuando se dio cuenta las baterias estaban inundadas, en ese caso no hay DSC, GPS. Un buen problema....

En mi caso las bombas de las duchas estan a nivel de suelo. y las baterias por debajo de ese nivel. Creo que estan pensadas para la ducha y en caso de inundacion no servirian para achicar.

Tampoco me parece una gran idea ir abriendo agujeros en el casco por encima de la linea de flotacion para ir sacando tubos de achique. Yo prefiero tener el casco integro a ser posible, nunca se sabe donde puede existir un punto critico estructural, y con los esfuerzos y fatigas que reciben los cascos es mejor no tocarlos, a ver si por evitar una via de agua creamos otra. Muy importante es que todas las mangueras tengan un cuello de cisne, llegando la parte alta del cuello a la maxima altura posible( techo).

Saludos y Feliz 2010.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urola
Mariñel (31-12-2009)