Estoy apenado porque cuando alguien aporta buenas ideas, como el cofrade Urola, con un conjunto de consejos impagable, siempre hay quien se le tira a la yugular, y generalmente con ideas erróneas procedentes de un bajo nivel técnico.
Concretamente, y para no extenderme más, los cuellos de cisne tienen un pequeño truco, y es que la altura de subida añadida es exactamente igual que la bajada añadida. Por ello, si la bomba es capaz de subir el agua con un caudal casi nulo, pero suficiente para que el tubo entre en carga, se cebe, y se cumpla el principio del sifón, el citado trasto sería "transparente" Vamos, como si no existiese.

La altura de elevación sería la distancia vertical existente entre el nivel del agua en sentina y LA SALIDA del cuello de cisne. Vamos, como si no estuviera, por tanto, mejor, incluso que una válvula antirretorno, ya que no va a permitir la entrada de agua del exterior al estar siempre por encima de la línea de flotación. Bueno, siempre vomitará un poquillo al parar, pero ná, chocolate del loro. Y se puede poner todo lo gordo que quieras, de forma que restringe poco el flujo. Así que... Cuellos de cisne para todo.
Gracias, Urola, por tu buen post.
