Mi pastinaca tuning (

) ha pasado muchos cambios. De serie la escota de la mayor formaba un triángulo en la popa. Después tuvo una polea con un sistema como el que sugieres. Pero el problema era que al no llevar ese sistema se serie, la polea tenía que ir asegurada con un liston que iba desde el cajón de la orza hasta la popa y su respectiva perpendicular. El problema fue que muchas veces al entrar agua dentro pues si hace un viento alegrete, lo normal es que al ir haciendo fuerza para hacer contrapeso, los pies se resbalaran. Y más de una vez ha corrido sangre por los listoncicos. Por un lado esa contra, por otro la estética que le da al barco: es feísimo llevar un armazón de listones en la bañera; y por otro lado, la funcionalidad, era poco útil y un gran estorbo, pues yendo por ejemplo 4 o 5 personas, la bañera no es especialmente grande y era muy incómodo. Cuando me decidí a restaurar el antiguo sistema me dícuenta de que la zona que estaba debajo de las maderas era muy distinta a la descubierta: quedaron marcas y mucha suciedad, tuve que limpiar la bañera con un poco de salfumán para blanquearlo todo.
En mi opinión: es una incomodidad enorme y además supone un riesgo si se te escurren los pies; los inconvenientes son mucho mayores que las pocas ventajas que pueda aportar.
Ahora, llevo el aparejo de la forma original (el triángulo en la popa), la bañera está despejada, hay muchísimo más espacio y es mucho más cómodo.
Pero esto es únicamente mi experiencia, si crees que este sistema se amolda mejor a tus necesidades, si es tan necesario ganar esos pocos ángulos más de ceñida, si no llevas muchas personas a bordo, si te dedicas a las regatas,... pues entonces instálalo. Siempre puedes rectificar como hice yo.
Saludos, Feliz 2010 y ánimo con la decisión.

, Petmax
Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre
Miguel de Cervantes