Re: cmap y raster y opensource osea its for free
Excelente y sencilla aplicación que nos permitirá llevar en el barco un plotter por un coste muy bajo.
Combinando los mini portatiles de unos 350 eur que aguantan hasta 7 horas de autonomía y con luminosidad para verlo en exteriores, y un GPS USB que ya veo que los hay hasta por 15 eur (yo tengo uno que costó 50 eur) se puede tener en la bañera un plotter conectado al AIS un coste mínimo y llevando la cartografía de todo el planeta.
El hecho de ser una aplicación GNU (libre, gratuito y de código abierto) nos puede permitir participar en su desarrollo.
Por ejemplo, actualmente solo ofrece datos de corrientes y mareas de USA y Reino Unido, podríamos ir pensando en que se incorporen los datos de mareas en la Península (sobre todo litoral Atlántico) y de mareas en el Estrecho de Gibraltar.
Bien colaborando a modo personal, como algún cofrade ya ha hecho traduciendo al castellano la aplicación (desde aquí mi agradecimiento), bien colaborando através de alguna asociación como por ejemplo Anavre, se pueden hacer propuestas, ampliaciones y cambios a nuestro antojo, sin depender de firmas comerciales que llevan sus propios intereses.
Nosotros seremos los propios testeadores usando las versiones Beta y transmitiendo los errores que aparezcan.
Al utilizarlo por un gran número de usuarios, aparecerán Tutoriales, páginas de ayuda (ya he visto alguna en este hilo), compartiremos las mismas cartas naúticas, y nos resolveremos entre nosotros dudas y compartiremos trucos que mejoran la utilización del programa.
Probablemente en un futuro podamos añadir datos propios a las cartas electrónicas (similar a los radares en el TomTom, ficheros PDI. Datos de fondeos, vientos permitidos, profundidades y su ubicación, datos de gasolineras y sus horarios, restaurantes, supermercados, vientos predominantes según el mes, etc, etc) es decir, incorporar a estas cartas los datos que nos contamos en el Foro de Derroteros.
En definitiva, creo que no será solo un programa gratuito más, sino un punto de encuentro que nos facilitará a todos el acceso a la navegación.
saludos
|