Discusión: Bombas de sentina,
Ver mensaje
Antiguo 02-01-2010, 10:25
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Saludos cofrades:

Esta claro que este tema nos preocupa y queremos tener el equipamiento adecuado. Nadie quiere que su barco se hunda por una via de agua.
Creo que el cofrade Albatros ha orientado muy bien el tema.
Que equipamiento es el que realmente necesitamos? Creo que dependera tambien del plan de navegacion. El cofrade Nefta comenta de un Oceanis 411 que con una via de agua por el eje fue rescatado por salvamento maritimo y llevado a puerto satisfactoriamente, pero se encontraba a 4 millas de Palma. Recientemente lei el libro de Pepe Jimenez , que creo que su titulo es " Aventuras y desventuras de un navegante solitario", y con una via de agua en mitad del Atlantico pudo ser rescatado por un mercante , aunque su barco se fue a las profundidades del oceano. Imposible de salvar el barco con una via de agua a esas distancias de puerto salvo que hubiera cerrado la via de agua, y no pudo hacerlo ya que se encontraba en un lugar inaccesible desde dentro,y por fuera al estar solo y con mala mar no podia trabajar en taponarla.
Entre todos hemos aportado soluciones tecnicas muy buenas. Nefta llega incluso con sus bombas a evacuar 50.000 litros/hora, pero si se necuentra lejos de puerto sera dificil que sus baterias aguanten hasta que lo rescaten y lleven su barco a puerto. La bomba de gasolina que comenta el cofrade Biziberri, tirara mucha agua pero hay que llevar bastante gasolina hasta que lleguemos a puerto.
A finales de Julio de año pasado, 2009, dimos un mayday-relais a un velero Holandes que se encontraba a 50 millas al norte de Gijon, no tenia posicion concreta ya que sus baterias murieron para cuando se percato de la via de agua, tan solo tenia un VHF portatil, una bengala y un bote de humo, casi nada...... No tenia un GPS de respeto, ni una radiobaliza, ni un transpondedor de radar, nada que lo pudiese localizar. Salvamento maritimo mando un helicoptero y un barco, pero el helicoptero no lo localizaba y al acabarse su gasolina volvio a puerto a repostar. Al final fue rescatado por el barco y remolcado , pero durante el remolque el barco se hundio definitivamente.
Que cada uno saque sus conclusiones, para mi es superimportante conocer la existencia de la via de agua desde el primer momento, avisador acustico en bañera y la cabina de la bomba de la sentina automatica, para poder comenzar a achicar y tapar via de agua antes de que mueran las baterias. Poner el motor en marcha para aportar enegia a las baterias y si puedes evacuar tambien agua con el sistema de refrigeracion. Ojala tengamos todas las bombas como Nefta.....
Tambien creo que es importante tener una sentina limpia, las bombas de achique centrifugas son muy faciles de opturar sus rodetes con pelos, bridas, cables, etc.
Que este año 2010 nos traiga una buena proa, libre de cosas raras, y que solo tengamos que achicar y trasegar buen vino tinto de dentro de nuestros barcos.
Citar y responder