Ver mensaje
Antiguo 02-01-2010, 12:17
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Buena música nos pone el Marqués, yo también voy a contar algo.

Mi buen amigo E.William llegó a Lugo en el año 96, después de jubilarse y vender sus dos restaurantes en Londres, pero su historia empezó cuando trajo desde su India natal el arte de combinar las especias.

Allá por el año 43 un barco de la serie Liberty, de tan triste historia que otro día contaré, llamado Fort Stikine lo trajo a Inglaterra con un equipaje tan exiguo como un pasaporte, dos camisas y tres mudas, pero su verdadera fortuna era ese arte con las especias que le daría el triunfo en Londres, su curry de pollo llegó a ser tan famoso que el propio rey de Jordania viajaba una vez al año para sentarse en su restaurante a degustarlo.

El viaje desde Bombay a Southampton le asustó de tal manera que una tarde paseando por el río Rato me contaba que deseaba morir antes de repetirlo. Aquellos barcos, los Liberty fueron los primeros construidos por soldadura enteramente, se fabricaban en menos de dos meses, algunos en dos semanas, cuando la técnica de la soldadura estaba en sus inicios, pero no quiero apartarme del personaje, era tal su arte en el uso de las especias, que podía hacer desaparecer todo su sabor y dejar tan solo en el “viento”, como él decía, su aroma.

Las anécdotas que podía contar eran tantas y tan interesantes que una tarde a su lado se pasaba en un suspiro, recuerdo especialmente una que relataba con esos gestos que no podría relatar aquí con palabras, decía que una noche entró en su restaurante Groucho Marx y se detuvo en el hall del mismo, preguntando por el propietario, cuando fue avisado, William se acercó y se presentó, Groucho le preguntó si conocía como se preparaba un Dry Martini, a lo que mi amigo sonriendo le contestó, si no supiera hacer un Dry Martini usted no estaría aquí, el mundo lo tiene todo escrito, por eso ha venido al único lugar en Inglaterra donde tomar un auténtico Dry Martini.

E. William había sido entrenado en este arte por el entonces actor de moda Glenn Ford diez años mayor que él, le había explicado que jamás se debe usar hielo en este cóctel, que el verdadero misterio consistía en tener una buena ginebra inglesa, no holandesa, un Martini seco, las dos bebidas muy frías, esto lo había conseguido gracias a una máquina de congelar de la casa Postum Company que fué de las primeras que se instalaron en Londres, así preparó el Martini, unas gotas de ginebra en una copa fría, llenarla con Martini, pinchar una aceituna con un palillo y revolverlo con esta. Durante la preparación Groucho esperó paciente en el medio del hall, sin moverse ni un palmo, al darle el cóctel lo saboreó y sonriendo le dijo “realmente estaba todo escrito”, Groucho fue un buen amigo de correrías de E. William en los años siguientes.

De su paso por nuestra vida E. William me dejó muchos conocimientos, mejoró mi inglés, ya que pese a que su segunda mujer era española, de Lugo, nunca aprendió de nuestro idioma nada más que la palabra gracias, decía que era la única interesante, sus anécdotas y una receta sublime, su pollo al curry, único en el mundo.

Sir E. William nos dejó hace un par de meses, espero que allá donde esté sepan apreciar lo mucho que sabe.

Editado por Regue en 02-01-2010 a las 12:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Regue
peludita (02-01-2010)