Hola KIBO, gracias por citarme. Te recomiendo muy firmemente lo del tirante hacia abajo.
A mi también me ha traido un botalón el Papá Noel (

), que se parece bastante al tuyo.
Yo también lo quería de quita y pon y que ese quita y pon sea sumamente facil para que no diese pereza ponerlo.
A partir del montaje que tenía, me he hecho hacer un botalón que se acopla al herraje de proa y el tintero para la pasarela, el cual se ha reforzado convenientemente.
Muy consciente de lo que tendrá que aguantar el hierro, la cosa está diseñada para que el herraje de proa aguante las fuerzas laterales (es una pieza muy dimensionada. También aguantará las verticales, puesto que su anclaje se hace mediante dos pasadores (los del ancla por cada lado), que cierran la pieza a distinta altura.
Incluyo la única afoto que tengo, en la que faltan los comentados pasadores, aunque ya están los bujeros hechos y a punto.
Ahora estoy rompiéndome la cabeza para ver si encuentro una forma (que siga siendo cómoda y rápida de poner y quitar) de alargar el tensor a la punta del botalón, por lo de mejorar el esfuerzo, aunque la verdad es que por su formade trabajo y lo reforzado que está todo, dudo que haga falta.
Saludetes y a disfrutarlo.