Ver mensaje
Antiguo 02-01-2010, 19:07
pacoNAUTICO pacoNAUTICO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
pacoNAUTICO,
creo que hay un error de concepto en lo que dices.

El STIX no se establece necesariamente para la carga máxima (MLC). En general suele ser para la condición mínima operativa (MOC) con una tripulación mínima según el tamaño del barco. El STIX para un barco dado es un índice único que se establece como el menor de los obtenidos al calcular su valor en la MOC (siempre) y, en algunos casos, en la MLC. Para esta última solo se calcula si es > 1,15*MOC. Una vez obtenido el STIX, este determina la Categoría máxima que se puede alcanzar.

El estalecimiento de cuantas personas se pueden llevar en cada Categoría (la máxima y las inferiores) se establece una vez determinada la tal Categoría máxima. Ya lo he explicado un poco antes en este mismo hilo.

Saludos.
Efectivamente, pero de hasta donde conozco y donde me han contado, la gran mayoría se tienen que estudiar su STIX para MOC y para MLC.

Y en la MOC el numero baja en picado respecto del que da para calcular en MLC. Y como me ha pasado, en MLC al hacer el marcado postconstruccoón del velerito que compre que tenia bandera USA, la cosa cambia y mucho si yo le digo al ingeniero calcula para un máximo de 10 personas o calcula para un máximo de 8. En una el numero del STIX no llegaba para la categoría A que quería, y con 8 personas de capacidad máxima daba holgadamente.

Eso sí, acabas de añadir una precisión muy importante. Cuando en una revista nos publican o nos dice un fabricante el STIX de un barco, yo creo que debe decir si ese es el STIX del barco calculado en su MOC (creo que que era masa en la operación mínima con dos tripulantes solo a bordo) o en su MLC (cargadado a tope y con todas las personas a bordo), y para cuantas personas se a calculado en la MLC. Porque si mi capacidad máxima de diseño son 10 personas, sale un número en MLC, y si son 8 sale otro en MLC muy superior. Pudiendo no cumplir con 10 personas (definidas como capacidad máxima) y cumplir más que de sobra son 8 (definiendo este número como capacidad máxima).

A mí para que me sirve que tenga un STIX brutal en MOC (con dos tripulantes), si luego con todos mis tripulantes embarcacados voy a ir de culo.

Tiene que decirnos el STIX y si este es el valor que han calculado para MOC o para MLC (plena carga), y en este último caso (MLC) cual es el tope de tripulación definido. Sólo si se dan todos estos datos, podermos empezar a compara barcos.

hay barcos de astilleros reconocidos, que tienen modelos que a la vez son:
A-8 (máximo 8 personas)
B-10 (máximo 10 personas)
C-12 (máximo 12 personas)

En estas seguramente hay calculados 4 STIXs para un mismo modelo (un MOC y 3 MLC). Si te dan el valor del MOC o del calculado para MLC 8 personas te dan una alegría, y dices PEDAZO BAERCO QUE TENGO. Pero si te dicen el STIX en MLC para 12 personas, joder, menudo susto o disgusto de puesdes llevar. Y es el mismo barco.

Es como si una persona me dice que tiene 25 peras y el otro 50 peras. JODER uno tiene el doble que el otro. Pero igual las de uno son peras conferencia tamaño extra grande recién cogidas del árbol del pueblo del abuelo en su momento justo, y las otras son de tamaño pequeño recién sacadas de una cámara, recogidas hace un año, que aún están verdes e incluso amargas, y encima de una especie desconocida.

A veces para comparar números es preciso especificar un poco más sobre como se llega a ese número.