Con "tractores convencionales" he navegado en condiciones bastante malas. En tractores y en tractorcitos. La peor, en el Golfo de León con fuerza 8-9. Ibamos en un "Mondomarine" de 35 metros con dos motores de 2350 Cv cada uno. De Porquerolles a L'Estartit. ¡¡Al ralentí!! para poder navegar.
El barco en cuestión:

Ahora imaginaos las olas subiendo por la proa , pasando el "flybridge" y cayendo por la popa a modo de catarata. En el viaje se nos rompieron todas las mamparas de los baños (5), se descolgaron todos los techos del barco, al flexar se desmontó toda la cocina y se separaron todas las maderas con las que van forrados los mamparos de pasillos y camarotes. No quedó nada de lo que va en la cubierta, flotadores, bicheros..... En ese viaje, el barco llevaba un toldo que cubría, prácticamente, todo el puente hasta el arco de antenas, nos arrancó más de la mitad y la neumática no la perdimos por que iba sujeta con la grúa y, además, se quedó trabada en una de las balsas salvavidas.
¿Miedo?.....no. ¿Impresión?...bastante. Pero fue toda una experiencia que, sinceramente, me gustó. Incluso más que la de "comerme" un ciclón en el Atlántico.....buff!!
Me voy a tomar un "chintonis". ¿Alguien quiere uno?
El mío de Citadel, por favor.
Saludos
Luis