03-01-2010, 13:38
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: Gastronomia, el mejor final para nuestras capturas.
Un plato tipico que suelo cocinar la noche de la vispera de reyes, bacalado al pil-pil.
Dicen que este plato lo cocinaron por primera vez en Bilbo a principios del siglo pasado y que la salsa fue fruto de emulsionar el aceite a los jugos que suelta el bacalado en su coccion.
yo pienso esto:
Bacaladero " virgen del carmen" en faena de pesca en la zona de noruega, marejada con viento de 15 nudos el cocinero en los fogones con el aceite caliente pone unas rodajas de bacalado en la cazuela con intenciones de cocinarlas en salsa verde de repente, alarma Embarro!!!!!, caguen la puta  hemos enganchado la red en el fondo:
TODOS A CUBIERTA !!! A VIRAR!!!!!
en cocinero apaga el fuego y se pone a la faena, libran la red viran el aparejo roto y largan la red de repuesto.
el cocinero cuando vuelve a la cocina despues de tanto balance y pantocazo al calor de la cocina, lo que encuentra en la cazuela es una salsa espesa como una nahonesa y el bacalado ya cocinado, con el hambre que tiene prueba un pedazo y exclama :
Hostia ( en este caso Vale tambien carallu ), si esta ya cocinau .

BACALADO AL PILPIL
ingredientes para 4 personas:
4 trozos de bacalado de 200 g cada uno.
4 dientes de ajo.
1 guindilla
aceite de oliva virgen extra.
Pelar y filetear los ajos la guindilla y poner a dorar en una cazuela amplia y baja ( preferible de barro) a fuego muy suave con 300ml de aceite , cuando empiecen a dorarse retirarlos a un plato.
Cocinar las rodajas de bacalado 3 minutos por cada lado primero con la piel para abajo, sin dejar de menear la cazuela, pasados los tres minutos retirarlas y dejar que se enfrien.
Para ligar la salsa retirar de la cazuela el aceite y añadirla de nuevo poco a poco sin parar de remover a fuego suave realizando movimientos circulares con un COLADOR hasta que espese la salsa al gusto de cada uno ( yo primero añado la salsa que ha hechado el bacalado al plato donde lo tenemos retirado, suele tener unos grumos blacos que son la gelatina que tenemos que ligar)
Una vez ligada la salsa al gusto añadimos el bacalado con las pieles para abajo y ponemos encima de cada trozo los ajos cortados en laminas y la gundilla.
Yo lo acompaño con un Txakoli bien frio.
On Egin !!!!
|