Discusión: pasos para la venta
Ver mensaje
Antiguo 04-01-2010, 20:03
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Taylor20:
En este foro tienes un preciso/precioso guión de los trámites y papeles que necesitas para la venta del barco, con el título de "Breve guia de compra de un barco", editado por nuestro colega Genovés el 10 de marzo de 2009.
También tienes información util por lo que se refiere a la documentación de Capitania Maritima en www.fomento.es, en el enlace de "naútica de recreo" y " documentación administrativa".
En todo caso, el trámite y papeles, resumidamente, es el siguiente (hace menos de un mes he vendido mi barquito de recreo, así que tengo la información fresca):
1.- Firmar un contrato privado entre ambas partes (si quieres un modelo, te puedo facilitar uno y lo utilizas de documento de trabajo, en tal caso, mándame un privado). Este documento, por duplicado, por supuesto, quedando cada uno con una copia, tras su firma.
2.- Pagar el Impuesto de Transmisiones en la C. Autónoma del domicilio del comprador, ya que es éste el sujeto pasivo. En Andalucia tenemos el tipo tributario ordinario del 4% del precio del contrato. Las tablas del Ministerio de Hacienda publicadas en los Anexos de la Orden 3697/2008 de 11 de diciembre (BOE de 19-XII-2008) operan como base mínima si el precio del contrato es inferior al de los valores de las tablas. Hay 30 dias hábiles para pagar el Impuesto, a contar desde la fecha del contrato. Al liquidar el impuesto hay que acompañar una copia del contrato y llevar el original del mismo, que te devuelven sellado para justificar el cotejo del documento. Es posible que en tu Comunidad Autonoma te pidan otros documentos adicionales. Pregunta antes en la Consejeria de Hacienda para ir sobre seguro.
3.- Luego, el comprador presenta en Capitanía Marítima (de cualquier provincia) el modelo oficial de solicitud de transferencia de dominio que te facilitan en Capitanía y que firma solo el comprador. A este papel hay que adjuntar:
- Fotocopias de los DNI, ambas caras, de comprador y vendedor.
- Contrato de compraventa original sellado por Hacienda autonómica justificando el pago del I. Transmisiones y copia del mismo.
- Justificante del pago de la tasa para inscribir la transferencia en el registro de buques, unos 18 euros, que se liquida con el modelo 790. Se puede hacer la liquidación por internet si el comprador tiene certificado digital y dinero en el banco.
- Estan pidiendo también el original de la licencia de navegación (librito verde) si es antigua (anterior al 2007, creo).
- Si el barco tiene el MMSI en la emisora de VHF y la Licencia de Estación de buques, acompañar fotocopia de las resoluciones correspondientes.
Tardan sobre un mes en expedir la nueva licencia de navegación a nombre del comprador y se la envian a su domicilio por correo.
Aconsejo que los pagos del contrato se realicen mediante transferencia bancaria para que quede suficientemente justificado el pago de las cantidades oportunas, también creo que hay que poner en el contrato el precio real y dejarse de estas marrullerías fiscales a las que por desgracia estamos tan acostumbrados los celtiberos. Así nos va.
Espero que te sirva la información y por lo demas, estoy a tu disposición. Saludos.
TAYLOR20 (06-01-2010)