Ver mensaje
Antiguo 04-01-2010, 20:18
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Gastronomia, el mejor final para nuestras capturas.

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Marqués, comienzan las preguntas:
He comido (invitado) un par de veces lapas, lámparos en gallego, las encontré duras, ¿puede ser que la especie fuera las de pico?.
Las dos veces las comí en salsa marinera, como las almejas, ¿necesitarán más cocción y por eso estaban duras?
En espera de su respuesta nos quedamos
Por lo general toda la lapa es dura, tambien hay que decir que no todas son iguales a mi me gustan los de media marea mas que las de cascara gorda y picuda que te encuentras en la parte mas alta de la marea, tampoco todas las piedas tienen la misma clase de lapa yo prefiero las lapas de las piedras redondas y con poco alga y a ser posible de una zona donde no le de muchjo el sol.
por lo general cuanto cascara mas gorda mas duro es lo de dentro ( esto tambien vale para las almejas y los mejillones).
Aqui los grandes comedores de lapas las comen sinplemente crudas, sin mas.
Cuanto mas se cocinen mas duras quedan.
Yo las muy grandes ( algo mas pequeñas que una galleta maria) con mucha alga ( en la parte mas baja de la rasa mareal) las como a la plancha y con zumo de limon recien abiertas.

Lapas en salsa verde.
lapas
un txorro de aceite de oliva
tres dientes de ajo.
peregil
dos cucharadas de pan rallado.
un vaso de txakoli, o cualquier vino blanco (otros dos para el cocinero ).
poner el aceite a calentar en una cazuela ancha, añadir los ajos y el peregil bien picado.
Cuando empiecen los ajos a dorarse añadie las lapas y rehogar bien, espolvorear las lapas con el pan rallado, cuando empiecen a soltarse añadir el vaso de txakoli y continuar moviendo la cazuela mientras quitamos algunas cascaras sueltas ( la mitad) ciuando esten las lapas sueltas dejar 3 minutos y servir.
Dicen que con este plato esta prohibido beber agua.
Yo lo acompaño con sidra o txakoli.
On Egin !!!!!!
Plato rico, rico y Merke, merke. ( barato, barato).

s

Editado por trabañarru en 04-01-2010 a las 21:41.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bikingo (05-01-2010), Metehoras (05-01-2010), Regue (04-01-2010), SAM (05-01-2010)