Sin ninguna duda es un racer oceanico puro y duro, os recuerdo que el STIX no esta hecho para barcos de regata, y este lo es. Señalo en negrita aquellos aspectos que Guillermo ya vio y que no dan precisamente fiabilidad , el AVS,el CSF,el MCR, el Heft Ratio,el periodo de rolido y la aceleracion de rolido,etc, y ademas el FIR y el FDS en un vuelco a 180 º.
Sin embargo, y aunque el STIX que sale esta justo en el limite, es un barco muy muy veloz, para correr borrascas a muchos nudos, pero tambien muy tecnico y desde luego nada noble en sus reacciones. Yo no lo eligiria como barco mio sin duda, pero se que los mas regateros, si lo harian....y ademas harian bien, porque llegarian 5 dias antes en una regata oceanica. Sin embargo no todo el mundo busca la velocidad, sobre todo los que como yo navegamos en solitario,que buscamos mas la seguridad y el seaworthiness y el RM 1200 no es un barco para solitarios que quieran ir seguros, es mas, prefiriria un Figaro II antes que este.
Pero, os dire que un amigo australiano lo tiene, y ha modificado determinadas cosas para hacerle subir el STIX muchos puntos. En primer lugar, lo ha hecho insumergible, y en segundo lugar, su angulo de inundacion del tiron, y que me corrija Guillermo, no existe, porque ha hecho un Hard Top bajo y hermetico de forma que en caso de un Knockdown, se moja todo menos la bañera, y por supuesto no entra agua en el tambucho de entrada. Consecuencia? Ademas de otras cosas que ha hecho y que no me ha explicado,segun me cuenta su STIX le subio hasta 46.
Sinceramente no le di importancia, pero ahora que sale el tema de los class 40, lo cuento aqui. Evidentemente, mi amigo Aussie,quiere un barco muy rapido pero, consciente de las limitaciones que trae de fabrica, lo ha moldeado a su gusto, haciendolo insumergible y no inundable. Tiene un cohete...eso si seguro.
Y esto viene a colacion porque como estais viendo y con la ayuda de ingenieros navales( eso hizo el australiano) se puede transformar un velero hasta hacerlo mucho mas seguro de lo que es. eso si, aqui le tirarian piedras porque le dirian que ha roto la aerodinamica del barco....pero, tiene lo que el quiere y nada mas, es su barco