Ver mensaje
  #1  
Antiguo 05-01-2010, 23:22
Avatar de Juanolab
Juanolab Juanolab esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-05-2007
Localización: Golfo de Bizkaia
Edad: 65
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Echar un ojo al motor y los alrededores

Hola a todos,

Conviene echar un ojo al motor. Da igual tractor o velero. Al fin de cuentas puede ser tu único recurso en un determinado momento.

Después de 20 años, yo he sacado el mío del barco. Aunque no se quejaba. Estaba bastante oxidado y quería quedarme tranquilo. Saqué el motor del barco, para hacerle un refit completo de todo lo que pudiera necesitar. Después de 20 años, la idea era dejarlo listo para otros 20.

Y llevo un mes sin navegar.

Primero el mal tiempo invernal. Después, los problemas de re-puesta a punto. Sólo os comento algunos síntomas, por si pueden servir de ilustración a los navegantes. Después del refit,

- el motor no refrigeraba, sólo echaba un poquito de agua y terminaba por saltar la alarma de temperatura
- La bomba de sentina (accionada por el motor) no hacía su trabajo y no se evacuaba.
- El calentador de agua dulce no daba agua caliente

Algunas posibles causas,

- Desmontaje sin marcar los terminales de motor y los tubos que quedaban en el barco
- Cambiar la disposición de codos de ensamblaje sin justificación
- Re-montaje erroneo al 90%

Para entendernos,

La valvula antisifón, que evita que el agua salada entre en los pistones cuando el barco navega a vela y escora, se montó entre grifo de fondo y bomba (es decir, en la zona aspiración de la bomba) en vez de entre bomba y termostato (zona de impulsión de la bomba). La bomba de refrigeración del motor, aspiraba, pero metía un montón de aire y un poco de agua, insuficiente para refrigerar.

La bomba de sentina, se montó con las conexiones invertidas entrada/salida, resultando destruido el rodete de la bomba. En vez de aspirar agua de la sentina y enviarlo al exterior, aspiraba aire del exterior y lo enviaba a la sentina, trabajando en seco y destruyendo el citado rodete.

Por último, nos quedamos sin agua dulce caliente. El agua salada y caliente, que después de enfriar el motor, circulaba por un calentador de agua dulce con 20 litros de capacidad, que nos hacía más confortable la vida a bordo, dejo de hacerlo. Ya que en el re-montaje no se tuvo en cuenta la válvula antirretorno instalada a la entrada del tanque calentador y se montó al revés, con lo cual el agua caliente no circulaba por el calentador y no teníamos agua dulce caliente.

Creo que esto puede servir de experiencia y alerta para otros colegas que tengan que se enfrenten a esta misma tarea.
Un abrazo y unas rondas para todos :brin dis:

Juan
Citar y responder