Ver mensaje
Antiguo 06-01-2010, 09:49
Pitufo Cantabro Pitufo Cantabro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Modificación en el aparejo de la mayor de una pastinaca

Cita:
Originalmente publicado por Pipón Ver mensaje
Este verano he cambiado el sistema tradicional (triangulo a popa) por uno nuevo consistente en fijar un cáncamo ó puente en el plan, otro en la botavara y un juego de poleas dobles de violín, una de ellas con arraigo y mordaza. Es decir, el sistema que llevan la mayoría de pequeños cruceros ó "daysailing".

El sistema tradicional no me disgustaba demasiado, pero tenía dos inconvenientes, el primero ya lo ha adelantado un cofrade, no es posible cazar la mayor a rabiar en las ceñidas. El segundo es que en mi caso, que llevo fueraborda en el espejo, la escota se solia enganchar en él durante las trasluchadas.
Decir al cofrade que quiere hacer el "tunning" que no se complique la vida con listones ni con placas de fibra, el Pastinaca ya dispone de una plancha de refuerzo bajo el plan, el centro de esta plancha cuadrada, de más ó menos 20 cm de lado, se encuentra a 1,05 cm de la parte interior del espejo de popa.
Yo fijé un puente sobre una placa de cuatro tornillos rosca-chapa habiendo untado previamente algo de silicona especial en los agujeros y en la base inferior de la placa. El puente que fijé a la botavara también llevaba cuatro remaches, el sistema ha quedado resisitente.

Para el próximo verano pretendo instalar una resistente trapa, la cual veo muy necesaria por la tendencia que tiene la botavara a subirse.

Muy interesante este post.

Pipón, ¿podrías colgar una foto del sistema que comentas en tu correo? (aunque sea me la mandas en un privado, o la cuelgas de tu blog que es muy interesante).

Lo que comentas de la plancha de refuerzo en la bañera, he de consultarlo con el astillero. Mi Pastinaca tiene 18 años y es de las "antiguas" que vienen con obenques y obenquillos, botavara con forma de listón, orza de 15 mm de espesor (creo que ahora la hacen de 20mm), y vete tu a saber si por aquel entonces ponían esos refuerzos o no.

Os cuelgo una fotillo de mi pasti, para que veais que a pesar de la edad se conserva joven y lozana (Foto en El Atazar).

Otra cosa, Pipón, la trapa me parece absolutamente necesaria en este barco. Yo la tengo puesta y va desde la base del mástil a la botavara con dos grilletes y un sencillo juego de poleas (la de botavara es doble) y una mordaza. El sistema funciona; lo único es que hay que revisar de vez en cuando el puente donde se asienta la trapa en el mástil, porque con las trasluchadas y el paso del tiempo, los remaches saltan. Más de una vez me he quedado sin "puente", aunque eso se soluciona revisando los remaches y poniendo unos nuevos antes de que salten.

Saludos¡¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pitufo Cantabro
Ferro77 (08-09-2024)