
Me temo que no estás bién informado. El accidente a que te refieres fué un DC-9 de la compañía "Valuejet" que se estrelló en los Everglades de Florida, y el motivo del accidente no fué por unas botellas de aire comprimido, sinó
por transportar unos generadores químicos de oxígeno para pasajeros, que no fueron preparados con el pin de disparo en la posición de transporte para evitar un accionamiento accidental.
Estos generadores químicos producen O2 para uso en las máscaras de los pasajeros pero generan muchísimo calor (doscientos y pico grados).
Os podéis imaginar lo que sucedió en la bodega de aquel avión: uno que se dispara al rozar el pin por un movimiento, se calienta, los adyacentes se disparan por simpatía, más calor... al final se inflamó y reventó una rueda de avión que también iba en la misma bodega, daños en los sistemas de control de mandos de vuelo que están instalados por allí cerca, y ...se acabó.
Por eso no se pueden transportar sustancias peligrosas en los aviones, salvo las declaradas como "mercancías peligrosas", y eso siguiendo un protocolo muy estricto en lo que respecta a su cantidad, embalajes, documentación y tratamiento a través de una terminal de carga aérea.
Sin embargo,
Sí que se pueden transportar chalecos salvavidas con su correspondiente botella de aire comprimido (hablamos de aire que no es un gas inflamable y además en pequeña cantidad) y de hecho está expresamente autorizado (ver el principio de la página dos del documento en el enlace web: "Cilindro de gas no inflamable ajustado a un chaleco salvavidas: 2 cilindros por pasajero más otros dos de repuesto".
Eso sí, deberás informar a la compañia aérea de ello tal como establece el documento de IATA.
El problema es que te encuentres en el filtro de seguridad al embarcar, a un merluzo ignorante y sin preparación (es lo mas frecuente), y por ignorancia e incompetencia te lo rechace.
Yo recomiendo en ese caso, facturarlo en la maleta o si prefieres llevarlo en el equipaje de mano, imprímete el documento para hacer valer tus derechos y ¡suerte!.
http://www.iata.org/NR/rdonlyres/57C...23A_2010es.pdf
Perdón por el ladrillo. Las cañas las pago yo.
