Interesante tema ...
La verdad es que lo de sentarse en el WC, como que no ... como que la cosa ha de estar muy muy fea para que se me pase por la cabeza.
Yo nunca he usado la borda para estos menesteres; siempre en en WC, como los señoritos finos. Eso sí, cuando hay mar y la cosa se mueve, tal como apunta Polen, falta una mano a todas luces. Lo que yo hago es inclinarme sobre la pared y presionar con la frente hasta obtener una postura fija y bastante inmune a los movimientos del barco (ahora veo que es más fácil hacerlo que explicarlo), y así me quedan las dos manos operativas.
Cierto es que en una ocasión en que iba yo solo al timon y con mar gruesa que asustaba no me atreví a dejar la bañera y tan dignamente miccioné en la misma, amarrado con el arnés y con todo lo que pude, pues se movía de lo lindo. Aunque ahora narrado parezca una guarrada, la bañera (que es abierta por el espejo de popa) no tardó más de un minuto en ser barrida por los continuos rociones y quedar de nuevo inmaculada para su uso y disfrute.
Cervecitas amarillas

LDN