Discusión: Bricobarco Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
Ver mensaje
Antiguo 07-01-2010, 10:29
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Interesante y profesional opinión de Keith que es de agradecer y de tener en cuenta

Sin embargo, creo que algo se nos escapa, pues si vemos los botalones (muchos de aluminio) que montan ya de astillero (por lo que se supone suficientemente dimensionados) muchos barcos, la cosa no me cuadra. Solo hay que echar un vistazo a barcos como los J, Ovni, etc, con botalones y asimétricos muy grandes... Si aquello aguanta...

Supongo que como apunta Keith, hay factores de dificil cálculo que tienen mucho que ver aquí. Hace unos días, probando precisamente el "parato", estaba en proa mirándolo y mirando la vela en sus reacciones y, a pesar de ir ya algo forzado (íbamos a más de 8' y a unos 55º de aparente), no podía detectar ningún movimiento del botalón y sí en cambio los contínuos movimientos de la vela (gratil), que de buen seguro tenían su importancia en la transmisión de fuerzas.

Sin embargo, sé por experiencia de lo que es capaz de tirar un asimétrico cuando lo exprimes, así que sigo dándole vueltas a cómo reforzar aún más el parato, y creo que es un consejo a dar a todos los que piensan montarse uno, que se refuerce/dimensione convenientemente.