Re: ¿Santísima Trinidad?
Cofrade Anboro, se me olvidaba. Únicamente un apunte.
Disiento también contigo sobre el término de "colonias" que utilizas por los motivos expuestos en mi anterior intervención.
No discutiré los datos que ofreces sobre la precariedad y pobreza de nuestra flota en el siglo XIX. Creo recordar que el propio rey felón Fernando VII compró una armada entera al Zar de Rusia y ésta llegó podrida e inservible.
Sin embargo, a pesar de todo, el inmenso marino Casto Méndez Núñez, y hablo de memoria, autor de la famosa frase "Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra", se plantó ante las costas chilenas a bordo de un buque de guerra y bombardeó (previo desalojo de civiles de la zona instado por él mismo) instalaciones militares y algún arsenal en represalia por los ataques a intereses españoles de los chilenos ya independientes, desoyendo las amenazas de otros buques de guerra norteamericanos y, creo recordar, que también británicos. Y estamos hablando del año 1865 ó 1866.
Pocos años más tarde, el capitán Antonio Eulate, plantó su buque de guerra, el Vizcaya, en el puerto de Nueva York, donde se vivieron momentos de tensión por la crisis hispano-cubana, y las autoridades estadounidenses no las tenían todas consigo. A tal punto, que en el escudo de Sestao, en el País Vasco, figura el dibujo de su barco en su recuerdo.
Es decir, que a pesar de los pesares, la armada tuvo malos momentos, sí, pero también momentos épicos. Recordémoslos más a menudo, cofrade.
Mis respetos.
Editado por Capitán Barceló en 07-01-2010 a las 16:22.
Razón: No era Eulogio, sino Antonio Eulate
|