Ver mensaje
  #62  
Antiguo 07-01-2010, 18:48
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 78
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Airbag náutico. Cuando se hunde el barco, que lo abandone su tía.


De "El Nuevo Curso de navegación de GLÉNANS" (Editions du Seuil/Tutor; 1995/1997):
(citado por Cedemont en su hilo "Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán")
En la pág 392 y ss. edición Tutor, la guía explica cómo hacer insumergible un barco, bien con espuma de alveolos cerrados bien con balones inflables, e incluso realiza algún cálculo y llega para un barco de 2.850 kg de desplazamiento (incluso tripulación y equipos, equipaje y víveres) a la necesidad de 1.860 litros de volumen de aire, que, por margen de seguridad (1,33) aumenta hasta 2.480 litros.
Respecto a la utilización de balones da reglas que, aparte de las evidentes (botellas en buen estado, balones protegidos, etc), me parece, de interés:
- para que el barco disfrute de una cueerta estabilidad al menos una cuarta parte de su volumen debe mantenerse fuera del agua.
- Una cuarta parte del volumen contra la cubierta y delante de la cuaderna maestra. La mitad por bajo de la línea media del francobordo.
- Hay que tener en cuenta cómo trabajarán los balones: hacia lo alto cuando el barco esté adrizado y hacia el centro cuando escore.
- No agotar la capacidad de inflado de los balones .
- Ajustar el inflado de la botella a lo que deba llenar con bastante rigor.
- Sujetar los balones fuertemente en el emplazamiento que deban situarse, mediante cinchas, etc.

También indica que -supongo que para Francia así que imaginemos para España- esta solución no es homologable por un particular y debe considerarse mejor como una característica para dilatar el tiempo en el que el barco zozobrará.
Citar y responder