Cita:
Originalmente publicado por amura8
Hola cofrades! Tengo una pregunta.
El tema es que he sacado mi fortuna 9 para cambiar la goma de la cola y hacerle una yupete. Entre unas cosa y otras el barco ha estado en el varadero 3 o 4 semanas.
Una vez en el agua me he dado cuenta que la jarcia se ha aflojado.
¿Es normal? ¿A que puede ser debido?
Gracias y unas rondas.
|
Hola Amura,
La tensión de la jarcia no debería verse afectada por el hecho de varar tres o cuatro semanas. Extrujándome la poca materia gris que me queda

, se me ocurren algunas causas posibles:
1- Si la grua es de las que tiene unas aspas en forma de X de la que cuelgan las cinchas, podría haber apoyado la jarcia en esa estructura y producir un sobreesfuerzo que aflojase la jarcia. Si lo subiste en un travel-lift olvida esta posibilidad.
2- Si sacaste en backstay y ahora está mucho mas tenso que antes de vararlo notarás menos tensión en los obenques altos y más tensión en lo obenques bajos, además de la mayor flexión del palo. Esto es muy fácil de comprobar.
3- Si durante la varada quedó el barco con el peso mal distribuido entre los apoyos del caso y de la orza, se podría producir alguna deformación del casco (parece difícil porque son cascos de sanwich de espuma muy rígidos)
4- Puede que si todo el peso del barco queda apoyado sobre la orza, el puntal interior que soporta la compresión del palo soportaría además una parte del peso del caso y puede aplastar la madera que lleva en la parte superior entre este puntal y el interior dela cubierta. El estado de esta lo puedes ver facilmente desmotando la luz del techo que va pegada al puntal.
5- Otra posibilidad es que por la misma razón del punto 4 haya cedido algo la cubierta en la zona de apoyo del palo (verías alguna nueva grieta que antes no tenias en el gel-coat de esa zona).
Seguro que hay alguna causa más pero no se me ocurre
Saludos y