
Pongamos lo que tenemos:
Que quede claro: se trataba de, con lo que teníamos ya:
- Una polea exterior arraigada poco más arriba de la cruceta, en el mástil, que utilizamos para, en travesía, llevar montado un pequeño foque.
- Una percha rígida que utilizamos como timón de respeto (para que funcione se le embute el remo de la zodiac).
- un par de poleas con arraigo y mordedor que teníamos del cuni y de la contra de mayor, que hemos sutituido (con acierto) por mordazas fijas sobre el arco del tambucho de cubierta.
montar un artilugio que permitiese, no tanto el abatimiento del mástil, que es fácil entre dos, sino su izada, que entre dos ya es difícil en su primer tramo (hasta unos 30º).
Las fotos son del artilugio montado, y son creo, suficientemente expresivas, con sólo una salvedad: el arraigo de las, digamos "escotas" que estabilizan lateralmente la percha, en los cadenotes. Si se observa arraigan con un grillete en el punto superior del tubo-cadenote: pues bien ese grillete es ancho para que además en ese mismo punto -el travesaño del grillete hace de pasador de la horquilla del tensor del obenque- volver a arraigar el obenque (que en PICÓN hemos cambiado su arraigo inicial, que era ese, mediante una eslinga a un punto más atrás y más bajo, junto al arraigo del obenquillo, para compensar el tiro suplementario del foque indicado)
Y ya digo: funcionar funciona. Costo: el de la pieza de inox que encepa la percha y se introduce por agujero del mástil, cuya articulación hemos resuelto....con una pelota de tenis!
