Ver mensaje
Antiguo 08-01-2010, 11:58
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

Mi mayor susto fue en Port de pollença, antes de que se construyese el actual puerto deportivo del Club Náutico. Entonces, sólo había un pantalán de pilones en forma de "L" que cerraba el espejo en que se amarraban unas cuantas lanchas y embarcaciones de vela ligera, además de algunos barcos más grandes con muertos por la parte interior de la "L" y fondeando y amarrando de popa por el exterior.

Desde el extremo de este pantalán salía una cadena que cruzaba el fondo del puerto hasta el faro que marcaba la entrada al puerto público (que tenía la misma configuración que hoy día) y que servía para anclar amarras para una media docena de puestos de amarre que estaban frente al antiguo restaurante y oficinas del club.... más o menos por donde hoy está la piscina.

Nosotros teníamos el barco en uno de esos puestos, y era frecuente que con las tramuntanadas se rompieran las amarras y fuera preciso fondear... precisamente en una ocasión en que tuvimos que fondear para atracar, cuando fuimos a salir al día siguiente, el ancla enganchó la macrocadena y, como podréis imaginar, no subía.

No habría más de tres metros y medio de fondo y yo, como siempre que ocurría y como grumete mayos (14 años) me zambullí con mis aletas y careta.... armado con un cabo. Este cabo se hacía firme en un cornamusa, se pasaba bajo la cadena y se devolvía a bordo donde se cazaba convenientemente y se hacía firme en la otra cornamusa de proa. De este modo, se sujetaba la cadena, se podía soltar el ancla y desengancharla.. izarla con comodidad y, después de que yo volviese a bordo, simplemente bastaba con soltar el cabo y cobrarlo, liberando así la cadena y el barco.

Lo que ocurrió ese día, y aún no sé por qué, fue que mientras yo estaba pasando el cabo bajo la cadena, se soltó el molinete con lo que el ancla fue para el fondo, con la cadena... y a yo me quedé aprisionado entre la puñetera cadena y el fondo... la verdad es que tardaron muy poco en volver a hacer fuerte el molinete y cazar para que el ancla tirase de la caden alo bastante para que me pudiese zafar y salir a la superficie... pero se me hicieron los segundos más largos de mi vida...

Una vez más, resulta que eso de los cabos, anclas enganchadas y demás... es casi más peligroso que navegar...

salud!!!
Citar y responder