Ver mensaje
Antiguo 08-01-2010, 14:36
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

Os cuento un susto:

Septiembre, día veraniego, con sol y sin viento. Mar de fondo potente (unos 3 m o mas), pero muy muy larga, y aparte de eso la mar como un plato. Los del norte ya saben de lo que hablo, los del med...igual no. Pleamar. Mareas vivas, que es cuando las mareas alcanzan sus mayores diferencias. Por aquí eso significa pleamares de mas de 4 m.
Salgo con un amigo, que ha navegado mas veces conmigo, a dar una vuelta y como no hay viento acabamos enrollando el génova, sacamos dos cervezas, y echamos dos curris por popa, a motor.
Placenteramente, disfrutando del día, navegamos paralelos a la costa a poco mas de 3 nudos, en aguas que supuestamente conozco.
Nada pica. Sin intención particular arrumbo hacia el centro de la playa y luego de nuevo hacia afuera, dando resguardo a la restinga natural entre esta playa y la siguiente, siempre con un ojo en la sonda, y simepre con mas de 6 m de calado. Aquí se notaba mas la mar de fondo.
El caso es que ibamos ya saliento, tranquilamente charlando, a esos 3 y pico nudos, y yo mirando la sonda, que estaba en 6m, cuando la veo que de repente, en un segundo, pasa de 6 a 3m y seguido PUMB! topetazo.
, se conoce que la marea viva me había engañado y yo pensaba que estaba mucho mas afuera de donde estaba en realidad y me había metido en la mitad de las peñas sumergidas de la restinga, y al pasar la ola del mar de fondo, de repente "caí" encima de uan peña.
Intento dar motor y aunque este suena, el barco no se mueve. Pasa la ola de nuevo, y volvemos a pegar, esta vez mas suave, pero estaba claro que estábamos entre rocas. Le pedí a mi acompañante que mirara si giraba el eje. Efectivamente, giraba, así que si no nos movíamos debíamos haber perdido la hélice. De paso queda claro que no entra agua por ningún lado (el golpe tampoco fué muy fuerte, dadas las circunstancias, y mi barco es un 8 m de madera y fibra muy sólido)
Mierda , vaya lío. La costa cerca, y aunque por fortuna (o por desgracia) no había viento, parecía que las olas nos iban acercando a la orilla.
Despliego el génova (la mayor iba izada), intentando salir de alllí, pero tararí que te ví, ni gota ni gota.
Intenté remar con un remo de la auxiliar, pero ni de coña, casi no llega el remo al agua y no hacemos nada.
Entonces saqué un rezón de esos plegables, pequeño, que tenía a bordo, y desde la proa, balanceándolo, lo lancé lo mas lejos que pude en la dirección que me pareció mas adecuada, no hacia afuera directamente, porque por ahí va la línea de piedras, sino un poco paralelo a la costa (ya veíamos la entrada de la siguiente playa). el lanzamiento llegó unos míseros 5 o 6 metros, no más, pero cobré y el barco se puso en movimeinto, con mi amigo a la caña. Recogí rápidoy volví a lanzar. Cobrar de nuevo, mas movimiento, parece que estábamos ya libres de las peñas, pero esta vez, al ir a izarla , se quedá enrocada. Le di cabo para que no me parara el poco avance del barco y corría a popa a buscar una boya que tenía por algún rincón, la até al cabo del rezón, corté (sobraban muchos, muchos metros) y lo lancé por la borda, dejando el fondeo. De paso ví que las cañas habían enganchado roca también, y tiraban hacia atrás, así que corte de la misma los dos hilos (dos rapalas al garete, pero llegados aquí, eso era lo de menos).
¿Cómo sigo moviéndome para salir de aquí? Recordé mis años de vela ligera y poniendo el piloto, intentamos, uno a un lado y otro al otro, balancear el barco, con la mayor cazada al centro. Pero mi barco, pesado y mangudo, no se dió por aludido del mísero balanceo conseguido y apenas se movió. A todo esto ya estábamos libres de las piedras, ya no pegábamos, pero seguíamos demasiado cerca de la costa. Entonces me puse en el centro de la bañera y con la escota largada y agarrando casi de la polea de la botavara, empecé a "abanicar" a un lado y a otro. Toda la vela a estribor, ahora rápido toda a babaor, de nuevo rápido toda a estribor, y así fuimos moviéndonos unos pocos metros
Estando ahí escuché la radio y prestando un poco de atención me dí cuenta de que nos estaba llamando Salvamento Marítimo. Al parecer unos surfers que estaban en la playa nos vieron en apuros y llamaron ( nunca he tenido oportunidad de agradecéroslo). Les dije que la situación estaba mas o menos controlada, aunque seguíamos cerca de la costa. Salvamento me dijo que había salido una embarcación de la Cruz Roja, que sí creíamos necesario que fueran, y yo le dije, que si ya estaban en camino...En eso ví una motora fueraborda de unos 6 o 7 m, abierta, que se dirigía a nosotros. Venía directamente a través de la restinga, así que le hice señas para que se separara, aunque él no tenía casi calado...Avisé a SM para que no viniera la emabarcación de la CR, pero dijeron que ya estaban casi allí y que seguían.
La motora se aproximó, le expliqué lo que había pasado y nos dieron un cabo de remolque y salimos hacia afuera. En esto llegó la CR con una nuemática diciendo si podían hacer algo. Como ya tenía remolque les pedí amablemente si podían intentar recuperar el rezón, marcado con la boya, cosa que intentaron, aunque sin éxito, estaba bien cojido en una laja.
Un poco mas afuera se acercó a la zona una patrullera de la Ertzaintza, aunque se mantuvo separada.
Ya fuera de peligro me tiré al agua a ver si había daños y confirmar si había perdido la hélice. Ví que no había mas que unos toques en la pintura de la orza, pero que la hélice seguía allí. No me digais cómo, pero además de la orza, pegó la hélice, doblo un poco una punta de una pala, y dobló un poco el eje, y había fallado el pasador que fija el eje al acoplamiento de la reductora y el motor giraba, y el eje también algo (lo que nos engañó cuando miramos la primera vez) pero no arrastraba la hélice con fuerza.
Visto que no había daños de gravedad no dirigimos a tierra a remolque de la motora (gracias de nuevo), que casulaidad amarraba en el mismo puerto y pantalán que yo, y nos llevó hasta el mismo amarre.

La verdad es que no llegué a pasar miedo, y mi amigo dice que él tampoco, que vió la situación "controlada" y que si llegamos a seguir abanicando...llégamos a puerto por nuestros medios
La verdad es que no nos dejamos llevar por el pánico, mantuvimos la calma, y eso nos permitió buscar medios para salir del apuro. También es cierto que la costa no estaba lejos, era verano, y los dos eramos capáces de llegar nadando en caso necesario, lo que quita dramatismo a la situación.
Si llega a haber un poco de viento, seguramente hubiéramos salido de allí fácilmente y vuelto a puerto por nuestros medios.

Como anécdota os diré que cuando llegamos nos estaba esperando en el pantalán...¡ la Ertzaintza ! que nos pidieron los papeles, a mi y al amable "remolcador", que casualidad no llevaba el título encima y casi lo empapelan (tuvo que presentarlo en sus oficinas posteriormente). Hay que joderse!
También como anécdota deciros que mientras estábamos de papeleo con los ertzainas, como no contestábamos a la radio, recibí una llamada en el móvil ¡ de Salvamento Marítimo ! (Gracias de nuevo también), que tenían mi móvil del verano, cuando suelen pedirlo a los que avisan de una salida por la radio, por aquello de los que se olvidan luego de avisar de la llegada, y quería saber si todo había acabado bien.

El seguro (a todo riesgo) pagó sin problema la puesta en seco, la reparación en la pintura y fibra, que no era mucho, la hélice y eje nuevos, y el rezón! Aunque eso, sí, luego no me renovaron la póliza

Edu