Ver mensaje
Antiguo 08-01-2010, 15:10
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: El Calentamiento Global (verdad, Mentira O Teorias Equivocadas)

Estimados cofrades, saludos y

Con vuestro permiso, trataré de exponer mi opinión, anticipando que no intento menoscabar la de nadie.

Cuando me preguntan por el cambio climático, tema de conversación bastante recurrente últimamente; a la pregunta ¿No crees que se está produciendo un cambio climático?, mi respuesta siempre es la misma: "No es que lo crea, es que estoy absolutamente convencido de que se está produciendo". Reconozco que la respuesta es puñetera, porque 10 de cada 8 veces quien me hace la pregunta, me toma por un acólito de las nuevas teorías, y entonces es cuando empieza la guasa.

No creo que el Hombre tenga demasiado que ver en el Cambio Climático, o que pueda hacer absolutamente nada para modificar el proceso, a favor o en contra (aqui no se si a favor de la Naturaleza o de El Hombre), al menos con la tecnología de la que actualmente disponemos. Pero lo que sí acostumbro, es a pensar por mi cuenta, y hay datos que no me cuadran, y otros que, no se el por qué, nadie tiene en cuenta. Vaya por delante, que ni soy perito en la materia, ni tengo un primo que lo sea.

Primera cuestión, las estadísticas. Por mi trabajo, y sobre todo en la industria del automóvil, el modelado estadístico para el análisis de fallos y su prevención, está a la orden del día. Pero si cualquiera intentase colar una estadística de las que se ven, hechas por "sesudos investigadores" en dicha industria, lo correrían a gorrazos, por no decir algo más grueso.

Segunda cuestión, las mediciones. Los instrumentos de medida de temperatura, con fiabilidad y capacidad de medición de una décima de grado, tienen menos de 30 años. Curiosamente, las estaciones de medición, están, o bien dentro, o bien muy cerca de núcleos de población importante, núcleos que en los últimos cincuenta años, han aumentado la población, y consecuentemente, todo lo que acarrea a su alrededor (vehículos, calefacciones, etc.). Las mediciones anteriores al boom del conocimiento del Clima, eran casi anecdóticas, se tomaban como indicadores, con instrumentos de dudosa exactitud, y con un rigor tambien dudoso.

Tercera cuestión, la que más me gusta: El deshielo de los Polos y el aumento del nivel del mar. Al parecer, la Antártida es la custodia del 85% del hilo del Planeta, y según estudios publicados, la capa de hielo en dicho continente, ha aumentado. Si se deshelase, al ser hielo sobre un continente, toda esa agua iría a parar al mar. Parece ser que de momento, ese no es el caso. Sin embargo, la masa de hielo que se está derritiendo es la del Océano Artico, el cual es hilo marino. Para saber que ocurre con el deshielo del Polo Norte, hay un experimento fácil, barato y al alcance de cualquiera. Hasta yo he sido capaz de reproducirlo:

Tómense 2 vasos iguales del tipo "tubo", llénese uno de ellos hasta el borde de cubitos de hielo y a continuación rellénese de agua hasta que rebose. Llénese el segundo vaso (el de control de evaporación) tambien hasta que rebose, pero solo de agua. Aguardar a que se funda el hielo del primer vaso y obsérvese qué es lo que ocurre. Ya adelanto al que haga la prueba, que no ha hecho nada mal, exactamente eso es lo que ocurre.

Hay otra condición, de la que nadie habla, y es que la Tierra, no gira siempre a la misma velocidad de rotación, ni lo hace con la misma orientación con respecto al Sol, debido al fenómeno conocido como "nutación", por el cual, el eje de la misma, gira como cuando una peonza está perdiendo fuerza, haciendo que las zonas del planeta no estén permanentemente orientadas de la misma forma con respecto a nuestra estrella.

Bueno, otro ladrillo para la colección. Espero que sabreis disculparme. Eso sí, que semos unos guarretes, lo semos. Pero creo que eso es tema de limpieza y no de "cambio climático".

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
Choquero (08-01-2010), Jadarvi (08-01-2010)