[quote=Captain Teach;735188]
LOS ANTECEDENTES.-
Son muchos los hilos (¿Post?) hablando sobre botiquines y urgencias en el mar. Y algunos muy buenos.
Pero yo quiero tocar aquí un matiz en particular a raiz de una experiencia reciente.
Os cuento:
Mientras trabajaba en una reparación de rutina en el barco y por un descuido, se me escapó una cuchillada a la base del dedo índice de la mano izquierda-justo donde arranca el dedo- y con una
profundidad de casi 15 mm en diagonal y de unos 30 mm de largo, undiendose en la carne pero sin interesar el hueso.
Distancia a la costa mas de dos horas.
Sacar el botiquín y comenzar los problemas.
No llevo puntos de tela, las tijeras no cortan los suficiente, las tiritas no pegan sobre mojado,las gasas se deshilachan, el esparadràpo se ha pegado unas capas a otras, los imperdibles de las vendas oxidados, etc etc.
Todo el botiquín se revisó y compró a principios del año 2009 pero...
NO SE LE AÑADIÓ EL FACTOR MAR.
.....................
LA PREGUNTA.-
¿Cuales son las marcas comerciales mas idoneas para el material de primera necesidad en nuestro entorno?
[quote]
Cofrade, muy grande me parece la herida.... 1,5 cms de profundidad en el dedo

y 3 cm de longitud

.. espero curase sin problemas...
Vamos por partes.
Las heridas en los dedos, por ser partes muy móviles, los stiri-strip poco o nada hacen, además que sólo aproximan la superficie, no los planos profundos. Lo más conveniente es aplicar un vendaje compresivo, no demasiado, bien acolchado y mantener la mano a la altura del hombro contrario todo el tiempo que se pueda.
En cuanto a material de cura (tijeras, pinzas, etc.) el de uso clínico es de acero inoxidable, por lo que no debe presentar problemas al ir guardado en el botiquín. Si son de buena calidad, deben estar correctamente afiladas.
Las gasas se deshilachan porque no llevan remate en su perímetro.
Los esparadrapos nunca pegan en mojado. Como bien han dicho hay que secar bien la superficie antes de pegarlos. Los que menos pegan son los denominados "hipoalergicos". El mejor el de color piel, de toda la vida, de 5 cm de ancho, para así poder hacer tiras de la anchura deseada en caso de necesidad.
Y las tiritas, también las que vienen en color piel, de tela, que cortaremos a conveniencia. Aunque no viene mal un paquetillo ya precortado para las
"choradillas".
Salud y buena mar
P.D.
Tijeras estándar,
Pinzas estándar En ambos casos, rectas, de 10 cm, es lo más común.