En mi barco, como somos tan machos, cosemos esas heridas sin desinfectar ni na, con un anzuelo e hilo de pescar. ¡Queda muy fuerte!
Bueno era broma, perdón.
El procedimeinto es; limpiar, parar hemorragia, cerrar el corte, proteger.
- Limpiar; bajo el grifo dejando sangrar y que el agua corra abundante. Si la del deposito esta putrefacta, usar del agua de beber.
- Parar la hemorragia es casi lo mismo que cerrar el corte, pero al principio de la herida suele sangrar tan abundantemente que es mejor taponar un rato con apósito de venda, no con algodón. Si os falta, podeis usar papel de cocina en varios pliegues. Cuando deja de sangrar, hay que cerrar la herida.
- Si la herida es muy extensa va a necesitar unos puntos, pero lógicamente, en el mar, es dificil que un inexperto se ponga a coser una herida ni tenga lo necesario. Yo junto los labios de la herida abierta hasta que se toquen, luego aplico pseudo puntos con tiritas adhesivas que venden en las farmacias, si no los tengo, junto los labios con tiritas vulgares dispuestas en el sentido correcto, o sea produciendo tensión para cerrar el labio.
- Seguidamente, aplico un pliego de gasa sobre la zona herida para que absorva el aun posible sangrado, y luego lo sujeto apretado con una venda. En faltando gasas y vendas, el pliego sobre la herida de papel de cocina y un pañuelo como venda bien sujeto.
- Y luego, según lo que sea, a urgencias hospitalarias para que hagan un parche en condiciones