Ver mensaje
Antiguo 09-01-2010, 12:14
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Problemilla Navegacion PER

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Definición de enfilación: "Enfilación: es la línea o visual que une dos objetos o marcas. Esta enfilación corresponde en la carta a la línea que pasa por dos marcas representadas en ella."

Si yo alineo la proa del barco con dos marcas conocidas en la carta, por ejemplo, el faro de punta Carnero y el faro de punta Europa, me dará en la aguja del barco (o en el compás de alidada) una medida respecto del norte magnético, osea una demora de aguja, creo yo.
Salud y buena mar
cervecitas

Exacto, esa es la definicion de enfilacion, es por tanto, una linea de posicion para trazar en la carta.
Estamos diciendo lo mismo con distintas palabras.
Solo que si tu empleas la proa para marcar, el angulo que formas com el meridiano es la definicion de rumbo.

Al hacer coincidir una Dv (la enfilacion) con tu Rv (proa a la enfilacion, no es aguja, es la linea de fe) , de la carta sacas el Rv y la Dv(que en este caso coinciden al ser M=0).
Tu compas te dara, es ese momento, un Ra que en este caso coincide con la Da(tambien coincidimos en esto).
Por tanto :

Ct= Rv-Ra =Dv-Da

En cualquier caso, que te den tu posicion te resulta irrelevante para calcular la Ct.

De echo este es uno de los metodos mas precisos para calcular la Ct y que suele caer en los problemas de carta (especialmente en PY), les encanta jeje. Precisamente esa que mencionas Pta Carnero-Pta Europa es ya un clasico.

Saludos

Editado por Tranes en 09-01-2010 a las 12:24.
Citar y responder