No hace falta encargárselo a ningún taller nautico para pasar la ITB.
La ITB te la pasan unas entidades autorizadas (Eurocontrol, Caleb Bret,..)
Si llamas o pasas por Capitanía, ellos te dirán cuales son (a mi muy amablemente me pasaron un listado por email).
Merece la pena preguntar a varias porque los precios pueden variar mucho. Algunas asociaciones, cofradías, etc tienen acuerdos y mejores precios. En cualquier caso nada como preguntar a conocidos, ya que mas que nada, depende del inspector.
Llamas a la entidad autorizada (muchas veces hablarás directamente con el inspector), pagas, y luego quedas con el inspector.
Tienes que pasar una revisión en seco, donde te miran el casco, hélice, etc, y otra en el agua.
Éllos suelen llevar un formulario donde tienen que ir tachando lo que está correcto. Algunos son mas meticulosos que otros.
Los chalecos, depende de la zona, pero en general tienes que tener tantos como personas este despachado el barco, homologados, por supuesto. Pero lo que importa es que tengas 1 por persona si te para la patrullera. Si siempre vas solo...con uno basta, aunque no sé si el inspector te admitirá uno.
Sacaros una lista de lo que se necesita para vuestra categoría y repasarla.
Una vez en el barco algunos miran hasta la sentina, número de cuadernas, etc, y otros apenas nada...Te suelen mirar como están las baterías (amarradas, estado, etc) y te hacen arrancar el motor y meter avante y atrás y ver que se mueve el eje, pero todo amarrado.
En fin, que si das con un inspector normal y con sentido común, y tu barco está bien, pasas sin problemas. Si das con un pijotero, te puede volver loco. Pero eso para esto y para muchas otras cosas.
Te pueden dar el certificado con algun falta leve. Si tienes alguna falta grave te dan un plazo para resolverla y luego vuelve a inspeccionar.
Traba, si no encuentras referencias por tu zona me dices y te digo con quien he hecho yo, que supongo que trabajarán todo el Pais Vasco.

Edu (que con barco de madera pasa ITB cada 2-3 años)