Discusión: ¿ascos de Acero?
Ver mensaje
Antiguo 09-01-2010, 20:08
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola y enhorabuena por el hilo. Mi empresa está ultimando una nueva actividad de construcción de barcos en acero y aluminio, por lo que creo que puedo poner más luz al asunto.

Algunos post hacen referencia al acero con las referencias habituales de hace 30 años: barcos de amateur de calidad escasa, oxidaciones etc., lo que hace comprensible que se tome al acero según lo que se ha visto en nuestros puertos. También es cierto que un barco de acero de calidad pasa desapercibido en muchas ocasiones, y se tomaría por uno de poliester. Si vemos las construcciones profesionales (en España hay algunos astilleros de muy buena calidad) nos daremos cuenta de que no tiene nada que ver con una construcción de segunda fila.

El tema de la corrosión es un asunto resuelto: la calidad del acero, el chorreo, la imprimación epoxi, el ciclo de pintado de alta calidad, ham logrado una protección y durabilidad inimaginables hace nos años.

La corrosión galvánica, riesgo de cualquier barco metálico, más crítico en el aluminio, está resulelto con el mantenimiento de los anodos de zinc previsto en el diseño, mantenimiento como cualquier otro de todo barco independientemente del material: pintado de fondos, revisión de la jarcia, anodo de la helice. En un barco de poliester ya empieza a ser habitual mirar rastros de osmosis o realizar mediciones hidrométricas del laminado. Lo que pasa es que los propietarios de barcos de acero, aluminio o madera han sido más conscientes del matenimiento. Los propietarios de barcos de poliester (y me incluyo como uno de ellos) hasta no hace mucho no hacíamos caso de un desconchado en el gel coat. Pero el asunto de la ósmosis nos ha hecho más conscientes y ya es práctica habitual solicitar un tratamiento preventivo con epoxy al comprar un barco nuevo al astillero, pagando el correspondiente extra.

La cosntrucción y diseño también han evolucionado. Es habitual en los barcos de pantoque vivo, introducir ficheros informáticos en maquinas de corte de plasma CNC y cortar todas la chapas del barco, casco, cubierta, puente, etc., y proceder a su montaje como si fuera una maqueta.

En Holanda, país destacado en construcción en acero, muchos aficionados no conciben un barco que no sea metálico. Incluso hay astileros que los hacen en serie con tamaños desde los 25 pies. Aquí os dejo un enlace de uno de estos astillero para que se comprueba hasta donde se está llegando: www.linssenyachts.com

Bueno, no quiero alargarme, pero creo que es importante intercambiar información. No hay materiales buenos o malos, sino más o menos indicados para un tipo de barco. Y es bueno conocerlos. Unas cervezas para todos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a escat este mensaje:
abraao (09-01-2010), carlos g. (30-10-2011), Hopetos (10-01-2010), mojarra (11-01-2010), vecino (28-03-2014)