Eso, eso, ayapitas tiene razón, no olvides la cámara y el cuaderno de bitácora, estoy deseando esa competencia, que a mi también me gusta ser lectora, y xingulu es un monztruo contanto cosas y te partes de risa.
Yo no soy nadie para aconsejar nada, asi que sólo es una humilde opinión. Creo que si solo vas a puerto te arruinas en temporada alta, y además no hay nada comparable a amanecer en una calita, y si vas sólo a boya te limitas muchisimo- Yo de ti me lanzaría a fondear al ancla tomando ciertas precaudiones. Ya sé que esto lo sabes tu muy bien, pero siempre viene bien un recordatorio y que se lo cuentes a toda la tripulación:
1- Oir siempre el parte y elegir una cala resguardada del viento que pueda levantarse. Hay muchas para elegir en Mallorca con diferentes resguardos.
2- Aprenderse bien la maniobra del ancla y adjudicar un papel a cada tripulante: uno a la caña, otro con el mando del molinete y otro mirando el fondo para hacer indicaciones de avante, retro, stop, o lo que sea para que la cadena esté siempre a pique y no forzar el molinete. (bueno, este punto es para levantar el fondeo)
3-Preparar la maniobra un rato antes de llegar al fondeadero: embrague quitado, freno puesto y el ancla colgando un poquitín pero con un cabo desde un eslabon atado la bita para evitar sustos, y así que no haya más que quitar el nudo y soltar el freno en el momento de fondear para que el ancla caiga sola.
4- Elegir un buen sitio dentro de la cala teniendo en cuenta que tiene que haber sitio para que tanto tus vecinos como tú borneeis, y que no todos los barcos bornean al mismo tiempo. Un cata, por calar menos, lo hace mas deprisa que un velero. Dejar siempre un par de esloras de respeto.
5- Echar el triple de cadena que metros haya de sonda, cuanta más cadena más seguridad. Tener tambien en cuenta los metros de cadena para el tema del borneo
6- Quedarse un poco fuera por si hay que salir tener la maniobra libre sin tener que sortear muchos barcos.
7- No apagar el motor hasta que el barco no haya presentado, no vaya a ser que haya que repetir la maniobra.
8-Bucear con las gafas para asegurarse de que todo está bien
9-Para abandonar la cala preparar la maniobra con tiempo, embrague puesto, freno quitado y hala, cadena arriba, minetras el que va a la caña controla la posición del barco.
Bueno, perdona todo este rollazo, pero de verdad creo que tendrias que lanzarte, si no lo haces no cogerás confianza y verás que es fácil, sólo hay que tomar precauciones y no tiene porqué pasar nada. Si vieras la cantidad de gente que fondea sin tener ni idea!!!
El dinero que te ibas a gastar en amarres y los amaneceres en calas preciosas que te ibas a perder me daría mucha rabia.
Un abrazo, xingulu
P.D. Gracias Eimer, la de veces que he hablado de Sa Calobra y nada, que meze había quedao la mente en blanco y solo me venia lo de sa foradada, que es otra.