Re: Los grandes marinos del siglo XVIII
D. José de Iturriaga y Aguirre.- (Azpeitia, 1699-Pampatar (Margarita), 1767) Entró como guardiamarina a los 19 años, algo mayor para lo que se estilaba en su tiempo (recordemos que solían ingresar sobre los 14 años), pero puede que ya navegara con otras “compañías”. Quince años después fue teniente de navío, cinco más tarde capitán de fragata, seis más adelante capitán de navío y lo tenemos a los 53 años como capitán de escuadra. Fue también investido Caballero de Santiago.
Mientras hacía su carrera militar era, asimismo, miembro de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas –más tarde Compañía de Filipinas-, una empresa creada en 1728, por una Real cédula del rey Felipe V, para el comercio recíproco y exclusivo entre Madrid y la Provincia de Venezuela y para contrarrestar el contrabandeo comercial de Inglaterra y Holanda sobre todo. Podía, pues, armar barcos destinados a combatir el contrabando. Su principal base de operaciones estaba en La Guaira.
Casa de la Compañía en La Guaira
Voy a hacer un inciso en el relato de Iturriaga para poner un detalle: la guerra de corso, tan abundante en esa época. La guerra de corso, creo que ya lo he dicho en otro lugar, trajo muerte y ruina para ambas partes (España y los que la acosaban) y, aunque no se crea, nuestros corsarios no tenían nada que envidiar a Drake y compañía en cuestión de pericia. No nos consta (al menos yo no lo he encontrado) los encontronazos que pudiera tener nuestro José de Iturriaga en estas lides, pero seguro que los tendría siendo miembro de la Guipuzcoana. Copio literalmente de un artículo de Ramón Aizpurúa Aguirre sobre el corso de la Compañía Guipuzcoana, las “ilustraciones” y los subrayados, como siempre, los inserto yo.
“Sin embargo, ni hay un estudio comprensivo del corso de la guipuzcoana, ni será fácil hacerlo pensando en agotar el tema. Mientras más uno recorre los archivos coloniales, más encuentra, y a veces en lugares impensados, documentación, en general en forma de expedientes judiciales relacionados o causados por los enfrentamientos que durante 50 años tuvieron los corsarios vascos de la Compañía Guipuzcoana y los contrabandistas holandeses y españoles, y en algunos casos con comerciantes y embarcaciones ingleses y franceses, y marginalmente daneses. La sola idea de pensar elaborar una lista de los apresamientos hechos por el corso de la guipuzcoana en su larga historia, resulta una ilusión: aparecen nuevos datos permanentemente, y los cálculos numéricos que se pueden elaborar, a modo de juego, siguiendo las pistas que la documentación cualitativa nos da, podrían permitir pensar en decenas de miles de presas.
Veamos un par de estos casos: En 1772, el Factor Principal de la Compañía Guipuzcoana en Caracas presentó, probablemente a las autoridades del Consejo de Indias, una relación de los apresamientos realizados por la patrulla al mando del capitán Vicente Antonio Icuza (a la larga, el más famoso de sus marinos corsarios) llevada a cabo entre finales del mes de abril y mediados del mes de mayo de dicho año. El producto del viaje, que resume el típico viaje de vigilancia hacia el norte llevado a cabo por los jabeques de la Guipuzcoana, en este caso el Nuestra Señora de Aránzazu y el San Antonio, fue de 14 embarcaciones…
Jabeque del siglo XVIII
…De las 14 embarcaciones, 11 fueron apresadas en el golfo de Venezuela, entre las penínsulas de la Guajira y de Paraguaná, en aguas de difícil navegación; tales presas fueron obtenidas en una semana de trabajo y fácil resultaría caer en la tentación de hacer juegos numéricos que podrían llevar a pensar en cifras escandalosas, por ejemplo, que podrían hacerse más de 500 presas por año. Lo que sí queda claro es que lo que podríamos llamar Mare Venezolanum, frente a las costas de la actual Venezuela, sobre el que los corsarios de la Guipuzcoana ejercían su natural jurisdicción, era, sobre todo Mare Curazaolanum, para seguir con el juego de palabras, pues 10 de las presas, holandesas, tendrían como origen la isla de Curazao, mientras que la restante era española, del tráfico costero o de cabotaje. Las 3 embarcaciones apresadas en aguas de la isla de Puerto Rico eran consecuencia del recorrido que las embarcaciones corsarias debían hacer para regresar a aguas venezolanas, pudiéndose, además, apreciar que el origen de las naves apresadas era el natural de la zona, ingles y danés, a causa de la vecindad de las colonias insulares correspondientes….”
Pero yo sólo tengo noticias de las andanzas de nuestro Iturriaga en su carrera militar oficial, y con ella seguiré.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
Editado por Crimilda en 09-01-2010 a las 20:37.
|