Hola Cofrades,
En repetidas ocasiones he leido en este foro que no es recomendable marcarse horarios y metas en las travesías, sobre todo si la meteo no acompaña.
Pues bien como solo escarmentamos en cabeza propia, el pasado fin de semana tuve la oportunidad de comprobar lo acertado de esta recomendación.
Os cuento:
Tenía previsto acudir a la salida del Juan Sebastián Elcano desde nuestro puerto bae, Punta Umbría. Durante toda la semana previa seguí de cerca las previsiones meteorológicas, que fueron cambiando hasta que el jueves día 1 me decidí a seuir con el plan establecido: salida en la mañana del sábado 2, llegada a Puerto Sherry ese mismo día por la tarde noche, asisitir a la salida del JSE y sin pausa subir hasta Punta para llegar en la noche del domingo.
La previsión daba sureste F3 para el sábado y S/SW F6 para el domingo. Nada preocupante, pero había algo que sí me tenía un poco inquieto. Se trataba de la marea, de coeficiente 104 para el sábado y el domingo, la bajamar el domingo era a las 23:05, más o menos la hora prevista de llegada.
Los que habéis entrado en Punta Umbría, sabéis lo complicado de la barra de entrada y la falta de calado.
La tripulación: amigo Joaquín, toda una vida navegando y fijo de la tripulación, Alfonso y Rafa, ambos tripusoles. Joaquín no volvería con nosotros porque se quedaba en la bahía y retornaba en coche desde allí.
RELATO DE LA TRAVESÍA:
Salimos de Córdoba a las 7:00h del sábado y a las 9:30 estábamos en IDAMAR para comprar dos lámparas para las luces de navegación. La semana anterior comprobé que las lámparas led que me fabriqué el año pasado habían cascado por una sobretensión y estaban chamuscadas, por lo que encargué dos lámparas incandescentes de 25W más una que ya tenía de repuesto.
Llegamos al puerto a las 10:00 y después de pertrechar y revisar el tema de las luces, salimos a las 11:30h. Como la bajamar era a las 10:00 me interesaba salir a esa hora y comprobar cuanta agua tenía para ese coeficiente y una hora y media de diferencia con la bajamar, en previsión de la llegada del día siguiente. Además se me ocurrió borrar todos los track del plotter para que solo quedara grabada la salida y luego tratar de pegarnos a esa derrota en caso de falta de visibilidad.
La travesía fue muy buena, aunque la previsión era SE el viento nos permitía ceñir e ir a rumbo directo. Teníamos mar de fondo de 1m del W y el viento se entabló en los 10-15 nudos de real. En estas condiciones, la travesía fue cómoda y no muy rápida. A las 20:30h estábamos a la altura de Rota y a las 21:30 atracábamos en Pto. Sherry. Toda la travesía a vela salvo Rota-Pto Sherry.
Recogimos rápido para tomar un taxi y llegar al Pto. Sta. María a tiempo de cenar. Pedimos consejo y nos recomendaron CASA FLORES

, y lo pongo con mayúsculas porque nos dimos un homenaje como correspondía a las circunstancias. Sitio muy recomendable.
A una hora decente tomamos taxi de vuelta y a la cama.
A las 8:00h del domingo, nos levantamos para comprobar que el día era gris, tal y como se anunciaba, el viento flojo a esa hora. Desayunamos y a las 11:00h partimos de Pto. Sherry.
Aquí vemos a la tripu de la vuelta, Joaquín ya no nos acompañaba.
La salida del JSE fue muy emotiva, fue nuestra primera vez y quedamos impresionados por el ambiente, el barco y todo lo que allí aconteció. En la siguiente foto se ve al Adagio persiguiendo sin éxito al JSE.
[IMG]
[/IMG]
En cuanto el JSE salió de la bahía, nosotros pusimo rumbo a nuestro destino. Eran las 13:00h del domingo. El viento era de componente S y F4-5.
A medida que íbamos saliendo de la bahía el viento subía hasta los 20-25 nudos y la ola venía del SW subiendo hasta los 2-2,5m. Con este panorama navegábamos a un largo con todo el trapo y a unos 5,5-6 nudos con puntas de 8 nudos en el planeo. El barco iba cómodo y la tripulación también.
A eso de las 15:00 se sacaron unas tapitas de jamón para hacer boca hasta la llegada de la fabada, de la que Alfonso y Rafadieron buena cuenta. Yo estaba ya haciendo cuentas sobre la entrada en Pta. con la bajamar. Me había puesto como límite las 21:40h para entrar, si llegábamos más tarde tenía pensado entrar en Mazagón y esperar a la pleamar o a la mañana siguiente.
No íbamos mal, si se mantenía la velocidad llegaríamos justo a tiempo. En caso contrario, tampoco pasaba nada, no meteríamos en Mazagon. Tengo que confesar que prefería entrar esa noche y llegar a Córdoba unas horas después. Cosas del almirantazgo y eso

.
A medida que subíamos la mar se iba poniendo más fea y por la VHF acababan de dar aviso de temporal para el lunes, lo de entrar en Mazagón no parecía opción para unas horas, pues todo iba a peor.
Con todo esto se hizo de noche, y como Murphy siempre se enrola, la lámpara de proa no enciende. Me cago en to lo que se menea


. Arnés, línea de vida y a ver que pasa. Desmonto la tulipa, ya con un colocón de padre y muy señor mío, que se quite el DragonCan que esto sí que es meneo. Cuando intento quitar la lámpara, se me rompe en la mano y me corto en un dedo, nada grave pero mucha sangre.