Re: Opiniones JOD-24
El aparejo del JOD 24 ciertamente es peculiar,y con él su correcto trimado.Daniel Andrieu lo denomina "7/8 autoporté",no es un auténtico "autoobencado" es a una sola cruceta recta,fraccionado a 9/10,sín burdas y con la cruceta tirando del stay a modo de violín con dos obenques a la regala.Parecido al aparejo de diamante pero más simple.En el año 1.996 me hice con un ejemplar:Los acabados no eran malos (a pesar de la mala fama de los jenneau fabricados en Polonia),el barco era de estetica resultona,pero su navegar era francamente mediocre:En popas a partir de los 6 kn de velocidad la orza empezaba a emitir una especie de canto de ballena que ponía los pelos de punta.Vibraba como una condenada y con ella todo el casco.
La ceñida cerrada con viento era prácticamente un imposible si no habían 5 tíos colgados a la banda.
Coincido con questiosailing,por un precio muy inferior un FC8 le daba mil vueltas.Infinitamente más lento que un J-24,j-80 o que un X-79.
Ahora bien,a mi no me funcionó en la costa brava norte,pero su actual propietario
navega por en un pantano con vientos flojos y le va de maravilla.
|